Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
REUNIONES EN MADRID
Barcala lleva a los ministerios los proyectos y las inversiones que reivindica Alicante

Apenas un mes después de acceder al cargo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mantenido varias reuniones en Madrid con los Ministerios de Hacienda, Fomento, Infraestructuras y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para tratar las principales necesidades, proyectos e inversiones para la ciudad.
Luis Barcala se reunió el martes en Madrid con representantes de varios ministerios y organismos públicos. El alcalde llevaba en la cartera asuntos como la conexión con el aeropuerto, la futura estación intermodal, el llamado Plan de Ajuste y la reactivación del convenio para ampliar el suelo industrial en el Polígono de las Atalayas.
En relación a este último asunto Barcala explica que se ha cerrado ya el compromiso con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para reactivar el convenio que quedó paralizado hace tres meses para incorporar nuevo suelo industrial en el polígono de las Atalayas. Este convenio se ha puesto en marcha de nuevo y se firmará "a la mayor brevedad posible". De esta manera, Alicante tendrá disponible 160.000 metros cuadrados de suelo industrial, según asegura el alcalde.
El Plan de Ajuste en el que está inmerso el Ayuntamiento de Alicante es uno de los asuntos más espinosos a los que se enfrenta el nuevo equipo de gobierno, del PP. No en vano tiene su rigen en la etapa en la que estaban los populares en la Alcaldía, antes de la llegada del malogrado tripartito.
Sobre este tema, Luis Barcala ha propuesto al Ministerio de Hacienda dos cuestiones principales: su cancelación o su modificación.
El alcalde destaca que la diferencia con los planes presentados anteriormente es que ahora se ha llevado a Madrid "un dossier completo justificativo". "Se sorprendieron porque hasta el día de ayer no habían visto cifras ni documentación justificativa encima de la mesa", revela Barcala. "Hemos quedado emplazados para continuar trabajando con la mayor rapidez", anuncia.
En este sentido, Barcala hace hincapié en "la paralización que existía". Asegura que en este asunto no se avanzaba porque el anterior equipo de gobierno no estaba haciendo las cosas bien. Se pedía a Madrid que se modificara la normativa general y no específicamente el tema de Alicante, "cosas muy sorprendentes que ahora nos explican por qué no avanzábamos en mucho de esos asuntos", lamenta el alcalde.
En el área de Infraestructuras, el alcalde ha trasladado a los responsables en Madrid las principales reivindicaciones que tiene Alicante. Se trata de la necesaria conexión de la ciudad con el aeropuerto, la futura estación intermodal, así como el paso de la autovía a la altura de San Vicente.
El alcalde realizará próximamente una nueva ronda de contactos con los Ministerios.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182