Viernes, 14 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 14 de Noviembre de 2025 a las 14:12:49 horas

REDACCIÓN Martes, 24 de Abril de 2018

PLAYA DE SAN JUAN

El Ayuntamiento encargará un estudio para detectar medusa de carabela portuguesa

El Ayuntamiento de Alicante encargará un estudio al Instituto de Ecología Litoral para que evalúe la presencia de ejemplares de medusa de carabela portuguesa tras aparecer una en la Playa de San Juan el pasado fin de semana.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España (PP), ha asegurado que el pasado fin de semana sólo apareció un ejemplar de medusa de carabela portuguesa en la Playa de San Juan.

 

De España ha anunciado que se ha hecho una inspección de la zona y que no han hallado más medusas. Con todo, se encargará un estudio al Instituto de Ecología Litoral para que evalúe la presencia de esta especie en las playas de Alicante.

 

Durante toda la mañana del lunes una brigada de Playas ha inspeccionado la zona de baño y se ha mantenido la bandera roja para alertar a los usuarios tanto de las posible presencia de medusas (sólo apareció una en el Cabo las Huertas), como de las malas condiciones de la mar.

 

Mari Carmen de España ha afirmado que una vez que se tuvo conocimiento de la presencia de esta clase de ejemplares, se alertó a la Policía Local que informó inmediatamente a los bañistas que estaban en la playa de San Juan. Una lancha inspeccionó toda la zona.

 

La edil ha destacado que no hubo ningún percance por picaduras y que desde ese instante se montó un dispositivo de vigilancia en prevención de que pudieran aparecer más carabelas portuguesas. De España asegura que "no hay que crear alarma porque ha sido un caso puntual". Además, ha incidido en que se está controlando con los medios de los que dispone el Patronato Municipal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Alicante.

 

Pese a todo, De España ha anunciado que se va a encargar un estudio al Instituto de Ecología Litoral para conocer exactamente el origen y circunstancias de la presencia de esta clase de medusas y si en los últimos años se han dado más casos, para que se realice un informe detallado de la evolución de este fenómeno en nuestro litoral.

 

El Patronato va a mantener reuniones con la Dirección Provincial de Costas y otros ayuntamientos ribereños para estudiar posibles medidas a adoptar si se vuelven dar casos como este fin de semana. También se habilitarán los medios necesarios para que las medusas, tanto las habituales de esta zona como las carabelas portuguesas, no lleguen a nuestras playas.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.