Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 22:12:49 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Martes, 27 de Marzo de 2018

ALICANTE

Objetivo, evitar que los menores transporten alcohol en los carros durante la Santa Faz

El Ayuntamiento de Alicante quiere atajar el creciente problema del consumo de alcohol entre los menores que se produce durante la Romería de la Santa Faz. Una de las claves es el control de los carros de los supermercados. El Ayuntamiento utilizará camiones para llevarse los carros y destruirá las botellas con bebidas alcohólicas.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, se ha comprometido hoy a "sancionar el botellón en la Playa de San Juan" durante la celebración de la Romería de la Santa Faz del próximo jueves 12 de abril. Además, la Policía Local reforzará los controles sobre el consumo de alcohol en las calles. 

 

El Ayuntamiento de Alicante se ha propuesto poner coto a los excesos con el alcohol, especialmente de los jóvenes. Y para ello va a activar una serie de medidas que incluyen el control de los menores que lleven alcohol en los accesos a la Romería y en las paradas del tranvía. Los agentes identificarán a los menores y requisarán los carros que transportan las botellas de alcohol.

 

Ese es precisamente un punto importante. La Concejalía de Seguridad quiere controlar el transporte del alcohol desde su origen: los carros de los hipermercados. Para ello, Fernando Marcos mantendrá una reunión con los representantes de los supermercados y grandes superficies para abordar la problemática del robo de los carros, una reunión a la que se va a invitar al Cuerpo Nacional de Policía. El objetivo es evitar la sustracción de los carros, que son utilizados por los jóvenes para transportar, entre otras cosas, el alcohol.

 

Más de 400 efectivos participan en el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de la Romería al Monasterio de Santa Faz. Forman parte del operativo la Policía Local, el Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) de la Policía Local, ambulancias y atención sanitaria y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja.

 

Con todo, Marcos ha destacado que la solución pasa por una "mayor implicación de todos" para abordar el problema del consumo de alcohol entre los jóvenes. "Es necesario ofrecer más alternativas de ocio y los padres tienen una responsabilidad muy importante y deben ser parte de la solución también", ha dicho.

 

Además del Ayuntamiento hay otras entidades implicadas en el problema del alcohol en Santa Faz. De hecho, Fernando Marcos y el Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, se han reunido con los representantes de la Plataforma Tolerancia Cero Santa Faz, formada por las asociaciones de madres y padres de los institutos Playa San Juan, Radio Exterior y Cabo Huertas, la FAPA Gabriel Miró y Concapa, junto con las Asociaciones de Vecinos La Condomina, Playas, El Cabo y el Club Deportivo Racing Playa.

 

ACTUALIZACIÓN. (28 de marzo). El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy un refuerzo especial de policías para controlar el consumo de alcohol entre los menores y jóvenes (botellón) durante la Romería de Santa Faz. El dispositivo municipal contará con el apoyo de la Policía Nacional. El Ayuntamiento utilizará camiones para retirar los carros de los hipermercados y las bebidas alcohólicas serán destruidas en el vertedero municipal.

 

Lo ha anunciado hoy el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, tras la reunión de coordinación para organizar el dispositivo. Han asistido los técnicos municipales de las áreas de Seguridad, Fiestas, Infraestructuras y Mantenimiento, Ocupación de la Vía Pública, Limpieza, Medio Ambiente, así como de la Policía Local, los bomberos y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

 

Además, la Policía Local va a sancionar el botellón en la Playa de San Juan. 'Queremos lanzar un mensaje claro a la juventud, no vamos a permitir beber en Santa Faz ni circular con carros", ha explicado el concejal.  Habrá controles policiales en los accesos a Santa Faz, en las playas y las paradas del TRAM y en el autobús. "Está prohibido beber en la vía pública y van a ser sancionados", reitera Marcos.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.