Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:01:01 horas

ALICANTE PRESS Lunes, 26 de Febrero de 2018

TRAM DE ALICANTE

FGV aumenta la vigilancia en los tranvías para poner coto al fraude de viajar sin billete

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a aumentar los controles en los tranvías de Alicante para reducir el número de personas que viajan si billete.

FGV quiere reducir el fraude en el TRAM de Alicante. La empresa pública de la Generalitat va a aplicar de forma inmediata un plan que incluye, entre otras medidas, intensificar los controles en los trenes y tranvías para detectar a las personas que viajan sin billete. Anuncian desde la Generalitat que para ello contarán con la colaboración de agentes de la Policía Autonómica.

 

El TRAM de Alicante cerró el pasado ejercicio con un índice de fraude estimado del 3,8% en el conjunto de sus líneas, según cifras oficiales. Sin embargo, el fraude es mucho mayor puesto que este porcentaje representa la media de los viajeros que acceden de manera irregular a los trenes y tranvías y que son detectados en los controles que realiza el personal de la empresa.

 

El plan incluye también un notable incremento de las sanciones por viajar sin billete. Las multas pasarán de 50 a 100 euros a partir del 1 de abril.

 

Las medidas contra el fraude también comprenden diferentes acciones organizativas y técnicas, como la promoción de la tarjeta monedero TuiN en sus distintas modalidades, la instalación progresiva de líneas de validación en las estaciones de superficie o la automatización de la apertura y cierre de los vestíbulos de superficie.

 

Este conjunto de medidas se complementarán con las próximas campañas informativas y otras acciones de concienciación y comunicación que realizará la empresa pública, con el objetivo de informar a los clientes.

 

EL FRAUDE EN LOS TRANVÍAS DE ALICANTE

 

El fraude preocupa a los responsables de FGV. En 2017, como resultado de los diferentes controles realizados por el personal de intervención, se impusieron en Alicante un total de 1.708 sanciones económicas.

 

Las sanciones corresponden a personas que viajan sin el título de transporte, no lo han validado a la entrada, el título no cumple sus condiciones de validez, tiene un contenido ilegible total o parcialmente, ha caducado, o corresponde a una zona distinta a la del viaje realizado.

 

También se considera fraude el de aquellas personas que viajan con un título de transporte personalizado suplantando a su titular o contraviniendo cualquier otra norma de uso, así como a quienes han recargado su título de transporte en una tarjeta sin contacto de modo fraudulento.

 

Las personas a las que se les imponga este suplemento, que será de 100 euros a partir del 1 de abril, tienen un plazo de pago de 30 días naturales, con el descuento del 50% dentro de los primeros 15 días.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.