ALICANTE
Convocan una protesta en el pleno contra la empresa de limpieza del Ayuntamiento

Los delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CV) en la empresa de limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante acudirán al pleno del jueves 15 de febrero para manifestar su disconformidad con las últimas decisiones tomadas por la nueva empresa UTE Limpal.
El SEP-CV explica que UTE Limpal comenzó el pasado 9 de febrero como nueva adjudicataria del contrato de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales del Ayuntamiento de Alicante.
Durante los días 6, 7 y 8 de febrero los empleados acudieron a las oficinas de la empresa a firmar la subrogación. A los trabajadores que estaban en situación de baja por Incapacidad Temporal (IT), con reserva de puesto de trabajo por expediente de incapacidad o agotamiento del periodo máximo de IT (unos 12 trabajadores aproximadamente), Ute Limpal "les negó la firma de la subrogación" recogida en el artículo 7 del Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales, según explican desde el sindicato.
Además, ocho trabajadores con contrato de obra o servicio que ya habían firmado la subrogación fueron convocados nuevamente por la empresa tres días después (12 de febrero) para firmar una finalización de contrato con efecto del mismo día de la firma. Algunos de estos trabajadores, por el tipo de contrato, eran indefinidos según recoge el convenio colectivo en el artículo 11, apartado C, según apuntan desde el SEP-CV. Algunos de ellos, de más de 3 años de antigüedad.
En un comunicado, el SEP-CV destaca que desde el día de la subrogación el personal de administración, técnicos y algún encargado han sido excluidos de cualquier tipo de trabajo de las funciones que les corresponde, argumentando que no tenían medios (teléfono, ordenador, etc…) pero incorporando al servicio al mismo tiempo a nuevo personal contratado por Ute Limpal.
Durante este nuevo periodo, estos trabajadores "han sufrido una situación incómoda al ser ignorados y teniéndolos sentados sin atribuciones durante toda su jornada en una sala sin hacer nada, incluso llegando a decirles que se marcharan por falta de trabajo para ellos, permaneciendo éstos en la puerta de las oficinas hasta finalizar su jornada laboral", destacan.
El 14 de febrero comunican a la encargada general, jefe de compras y administrativos el despido objetivo argumentando que tienen en la empresa Clece (que según Ute Limpal es la responsable de las tareas administrativas) su propio departamento y estructura.
En cuanto a encargados, las tareas que realizan actualmente corresponden, según Ute Limpal, a técnicos y no a encargado general. Señalan desde el sindicato que el despido objetivo planteado (con indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades) es inmediato, siendo un despido improcedente encubierto.
El SEP-CV destaca que Ute Limpal fue la única empresa de cuantas se presentaron al concurso que no firmó la cláusula de mantenimiento de empleo de los trabajadores. El personal despedido tiene antigüedad de más de 20 años en algunos de los casos, estando siempre adscritos al pliego de condiciones de la contrata de limpieza de colegios y dependencias del Ayuntamiento de Alicante, reflejados en el anexo del pliego con sus salarios, siendo subrogados por las anteriores empresas concesionarias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132