Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
TRAM
FGV cambiará el sistema de acceso a las estaciones y tranvías de Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) renovará el sistema de peaje en el TRAM de Alicante. El plazo para cambiarlo es de 15 meses.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la renovación de su sistema central de peaje para el TRAM de Alicante y Metrovalencia. El importe del contrato es de 521.833 euros, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses.
De esta manera FGV modificará el actual sistema de peaje, que entró en funcionamiento en 2009. Desde ese año el sistema de acceso a los tranvías del TRAM de Alicante se realiza con las tarjetas Móbilis (sin contacto). Este sistema ha pasado por diversas revisiones, pero es necesario paliar sus limitaciones técnicas actuales, según explican desde la Generalitat.
El nuevo sistema central de peaje "permitirá mejorar las prestaciones" del operativo actual y facilitará la coordinación entre las explotaciones de FGV en Alicante y Valencia, incrementando las posibilidades que ofrece en la gestión de los controles de acceso y gestión de la tarjeta sin contacto, según destacan desde FGV, aunque no han dado más datos de cómo será el nuevo sistema.
MÓBILIS, LA TARJETA INTELIGENTE Y SIN CONTACTO
La tarjeta Móbilis o sin contacto, impulsada y desarrollada por la Generalitat Valenciana ha permitido implantar una tarjeta inteligente de transporte, a través de un modelo de validación sin contacto y venta de distintos títulos de transporte, en cualquier entorno urbano o metropolitano.
Estas tarjetas funcionan por proximidad, de forma que, acercando el título al lector, se abren las puertas de acceso. Los títulos que utilizan esta tecnología son los multiviajes utilizados en el metro y tranvía, tanto propios como coordinados con otros medios de transporte: bonometros, tarjetas de abono temporal y abonos de transporte.
El sistema de peaje actual está operativo en las más de 250 estaciones y paradas del TRAM de Alicante y Metrovalencia que registran más de 70 millones de viajeros anuales.



















De la ciudad de Alicante | Domingo, 24 de Diciembre de 2017 a las 16:18:19 horas
Yo creo que el sistema actual de peaje y los tranvías y trenes actuales funcionan bastante bien y no están dando problemas, además de que los actuales sistemas de peaje son bastante buenos pudiendo funcionar con tarjeta sin contacto, lo cual tanto los convoyes como los sistemas actuales de peaje pueden estar por más tiempo, ya que cambiarlos ahora representa un gasto.
Accede para responder