Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 19:54:07 horas

REDACCIÓN Viernes, 24 de Noviembre de 2017

PLENO

Unanimidad en la Diputación de Alicante en torno al agua

El pleno de la Diputación de Alicante aprobó ayer jueves por unanimidad la adhesión de la institución provincial al Manifiesto Levantino por el Agua impulsado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura.

El Manifiesto Levantino por el Agua reclama soluciones que resuelvan, definitivamente, la escasez de recursos endémica y cíclica que padece el sureste español.

 

El pleno de la Diputación de Alicante aprobó ayer jueves por unanimidad adherirse a este Manifiesto, impulsado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura.

 

La propuesta fue presentada por el Grupo Popular y contó con el apoyo de todos los diputados, quienes resaltaron la importancia de caminar juntos, dejando de lado los colores políticos, para hacer frente a la grave situación de sequía que atraviesa la provincia, según explican desde la propia Diputación.

 

El presidente de la institución, César Sánchez, destacó en su intervención que el agua es el tema que más une a la corporación provincial "que, una vez más, muestra unidad, trabajo conjunto y preocupación ante la situación que vive la agricultura alicantina, un sector que tanto peso tiene en la economía y el bienestar de la provincia”.

 

Asimismo, apeló al trabajo conjunto de todas las administraciones para aportar solucionesestructurales” a este problema, que pasan, según dijo, por los trasvases intercuencas, la reutilización total de las aguas depuradas, evitando que se viertan al mar, y por poner al máximo rendimiento las desaladoras, entre otras

 

En este sentido, Sánchez volvió a pedir la colaboración del Consell para el desarrollo del Plan de Infraestructuras de Agua impulsado por la Diputación, un programa plurianual dotado con 10 millones de euros y que contempla inversiones financieramente sostenibles.

 

“La institución provincial ha estado a la altura de las circunstancias en temas estratégicos apoyando a la Generalitat y entendemos que ahora debemos contar con su ayuda para desarrollar ese plan porque debe existir lealtad entre administraciones”, desacó. Al respecto, avanzó que esta misma semana ha podido hablar con el presidente Ximo Puig “quien no me dijo que no a formar parte de este proyecto y que trabajaríamos juntos”.

 

Por su parte, el diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, defendió el manifiesto del Sindicato Central de Regantes Tajo Segura, “colectivo especialmente castigado por el déficit hídrico que padece gran parte de España y que integra a más de 80.000 regantes”.

 

A su vez, el portavoz socialista, José Chulvi, resaltó que “el agua es una cuestión de Estado y por tanto tenemos que estar todos en el mismo bando”. “La solución integral será posible solo con la suma de todos”, añadió.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.