Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 14:19:17 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Martes, 29 de Agosto de 2017

ALICANTE

El PP critica al alcalde por su plan de multar a los ciudadanos en materia de limpieza

El PP en el Ayuntamiento de Alicante ha reaccionado en contra del anuncio del alcalde, el socialista Gabriel Echavarri, de aumentar la presencia policial en las calles para sancionar a los ciudadanos que no cumplan la ordenanza municipal de limpieza. El PP prefiere que se controle a la empresa concesionaria de la limpieza urbana.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, critica la decisión del alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), de "priorizar las sanciones" a los ciudadanos sobre un mayor control de la contrata de basuras.

 

El alcalde anunció ayer lunes que a partir de octubre habrá más agentes de la Policía Local en las calles y plazas para vigilar los comportamientos ciudadanos en materia de limpieza, especialmente sobre el control de los excrementos de las mascotas y sobre los vecinos que tiran la basura fuera del horario establecido.

 

"La ciudad está sucia como nunca, los vecinos no paran de quejarse del abandono, los propios trabajadores de la contrata que están en huelga de celo anuncian ahora una huelga de basuras para este fin de semana y, en lugar de controlar a la empresa de limpieza, inspeccionar para que se cumpla con el pliego y mediar para evitar la huelga, la única solución que aporta el señor alcalde es poner más policía en la calle para sancionar a los vecinos", lamenta el portavoz del PP.

 

Barcala destaca que "cualquier esperanza de cambio en el tripartito se esfuma tan pronto como el alcalde abre la boca". "O Echávarri no se entera o no se quiere enterar porque lo que los vecinos piden es más policía en la calle para controlar las infracciones, la actividad de los veladores, la venta ilegal y sentirse seguros", apunta el dirigente popular. 

 

"Para eso quieren los vecinos principalmente a la policía, no para ser perseguidos porque el tema de la limpieza se puede abordar exigiendo a la contrata que cumpla con el pliego, así como poniendo los medios y los inspectores para que la controlen", explica. Barcala urge a que se resuelvan los problemas que pueda haber con los trabajadores, "pero no castigando y multando a los alicantinos".

 

QUE VUELVA LA UNIDAD FOX

 

Por su parte, el concejaldel PP José Ramón González, incide en que "no se entiende que el alcalde no mueva un dedo para reintegrar a la Unidad Fox y controlar así temas tan importantes como son la inspección de los veladores o la venta ilegal de los manteros, y ordene poner en la calle más agentes pero no con el fin de proteger a los ciudadanos ni de garantizar su seguridad en los barrios, sino para sancionarles por el tema de la basura y de la limpieza".

 

"Nos parece bien que se sancionen las conductas incívicas, pero todas. Lo que no se puede es ignorar los problemas reales y las reivindicaciones de los vecinos, y optar por lo más fácil como es culparles y hacerles responsables de las propias incapacidades del tripartito, en este caso por su mala gestión de la limpieza de la ciudad", apunta el edil.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.