Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
PLAZA SÉNECA
Alicante: máximo control sobre los juegos de pelota, pero perros sueltos en los parques

El Ayuntamiento de Alicante mantiene una estricta política sobre los juegos de pelota en los parques de la ciudad y por ello ha colocado carteles advirtiendo a los menores y a sus madres y padres de la prohibición de darle patadas a un balón. Un rigor que no existe, sin embargo, para recordar a los propietarios de perros que la ordenanza obliga a que los lleven con correa.
La imagen que acompaña esta información es habitual en los parques de Alicante. Un buen numero de propietarios de perros los llevan sueltos, pese a que la ordenanza municipal obliga a llevar las mascotas con cadena o correa.
La nueva Ordenanza sobre Tenencia, Bienestar y Protección de los Animales, aprobada en el mes de mayo por la Junta de Gobierno Local de Alicante, establece de forma clara que está prohibido soltar a los perros en los parques, excepto en las zonas habilitadas para ello. La norma señala que los animales deberán ir sujetos mediante cadena, correa u otro sistema adecuado a las características del animal, con una longitud máxima de dos metros. Si el perro es potencialmente peligroso la Ordenanza es mucho más restrictiva.
Salvo campañas específicas de control de mascotas, el Ayuntamiento de Alicante no lleva a cabo un seguimiento continuo del cumplimiento de la ordenanza en lo referido a los perros sueltos en las calles y parques de la ciudad. No hay carteles que recuerden a los propietarios la prohibición de soltar a sus animales. De hecho, es habitual que haya problemas cuando algún ciudadano recrimina al dueño de una mascota por este hecho.
Esa laxitud contrasta con el rigor que el Ayuntamiento emplea para recordar a los niños y niñas que está prohibido jugar a la pelota en los parques. Un claro ejemplo de esta contradicción se puede observar en la nueva Plaza Séneca, donde el Ayuntamiento ha colgado carteles que indican que está prohibido jugar a la pelota. Los menores no pueden sacar un balón y, sin embargo, algunos dueños de perros los dejan sueltos para que anden libres por el parque, tal como se aprecia en la imagen.












Ricardo marcos Sánchez | Sábado, 21 de Julio de 2018 a las 09:12:53 horas
Vamos por partes. Estoy totalmente en contra de que los niños no puedan jugar a la pelota en cualquier parque, son niños y deben jugar, sin molestar.
Y, evidentemente, quien ha escrito este artículo, ni tiene perro, ni lo ha tenido en su vida, ni le gustan. Un perro es un animal, al igual que las personas, social y debe poder correr, jugar e interactuar con sus congéneres. Eso, atados, es imposible. Está claro que deben ser perros educados y que no ataquen ( y para lograr eso se tienen que sociabilizar, y eso si se consigue dejando que jueguen con otros perros sueltos desde cachorros...)... Lo dicho, no me quiero enrollar pero antes de escribir algo así se debe pensar, independientemente de si te gustan los perros o no
Accede para votar (0) (0) Accede para responder