Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
POLÉMICA
El tripartito de Alicante acusa al presidente de la Semana Santa de "politizar" las fiestas

Polémica en la Semana Santa de Alicante. Las relaciones entre el gobierno tripartito, integrado por el PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, y la Junta Mayor han entrado en una complicada fase por la organización de un acto en la Casa de la Festa, en el que estaba invitada la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.
El último episodio de las tensas relaciones entre el tripartito de Alicante y la Junta Mayor de Semana Santa ha sido la denegación por parte de la Concejalía de Fiestas del permiso para que la Junta organice un acto en la Casa de la Festa. El Ayuntamiento explica que la Junta Mayor de Semana Santa, que preside Alberto Payá (en la imagen superior), tenía previsto celebrar mañana viernes un acto sobre "Gestación Subrogada" en el salón de actos de la Casa de la Festa y que lo ha denegado porque no guarda relación alguna ni con la fiesta ni con la Semana Santa.
La mesa redonda llevaba por título "Gestación subrogada. ¿Derecho, negocio o indignidad?" y en ella estaba previsto que interviniera la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig; además de Jesús Carrasco, secretario del Comité de Bioética del Departamento de Salud del Hospital de San Juan; y Francisco Sánchez Camacho, presidente de la sección de Derecho Canónico del Colegio de Abogados de Alicante. (Ver cartel adjunto).
Pero la Concejalía de Fiestas va más allá de explicar su negativa, y en un duro comunicado arremete directamente contra el responsable de la Junta al que acusa incluso de querer usar la Semana Santa de forma partidista. El área de Fiestas, en manos del alcalde Gabiel Echávarri, señala que la pretensión de celebrar un acto de clara "tendencia política", al estar este asunto en el debate político actual, "supone en la práctica, el quebranto de la confianza depositada en el representante de la Junta Mayor de Semana Santa".
La Concejalía destaca que el representante de la Junta ha tenido la pretensión de "politizar" las dependencias dedicadas a las fiestas de Alicante, vulnerando la "necesaria neutralidad de un espacio propiedad de todos los alicantinos". "La Semana Santa no es de ninguna ideología, es de todos los alicantinos y desde la Concejalía no se va a permitir el uso personal y partidista de estas fiestas", señalan dsde el consistorio.
El actual conflicto ha surgido a menos de un mes de que se inicie la Semana Santa y se sucedan los actos en la ciudad. En el pregón de Semana Santa celebrado en la concatedral de San Nicolás hace dos semanas, el presidente de la Junta Mayor, Alberto Payá, instó en su discurso al gobierno tripartito a que dé un "trato justo" al colectivo que preside. Lo hizo en presencia del portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, de Compromís.
Julia Ocero | Jueves, 16 de Marzo de 2017 a las 16:30:56 horas
El alcade lo que pasa es que le tiene tirria al presidente porque le despidió de malos modos y el presidente le ganó el juicio. Tiene mal perder el amigo Echevarri
Accede para votar (0) (0) Accede para responder