Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 17:18:37 horas

ALICANTE PRESS Domingo, 11 de Diciembre de 2016

AHORRO EN ALQUILER

El Ayuntamiento de Alicante abandonará el edificio de la Cámara de Comercio en 2018

El Ayuntamiento de Alicante reformará en 2017 las plantas superiores del edificio de la Casa de la Festa, junto a la Rambla, y en 2018 instalará allí las oficinas municipales que ahora están en el inmueble de la Cámara de Comercio, en el antiguo Hotel Palas. El consistorio se ahorrará en alquiler medio millón de euros al año.

El Ayuntamiento de Alicante abandonará en el año 2018 el edificio de la Cámara de Comercio (antiguo Hotel Palas), donde el consistorio tiene en la actualidad varias oficinas municipales. Estas dependencias se ubicarán en un año en el edificio de la Casa de la Festa, junto a la Rambla, que será reformado en 2017. La Casa de la Festa seguirá en su ubicación puesto que las oficinas municipales irán en el resto de plantas. De esta manera el Ayuntamiento de Alicante se ahorrará el alquiler anual de medio millón de euros que paga a la Cámara de Comercio desde que en 2013 la exalcaldesa Sonia Castedo firmó el contrato con la institución cameral.

 

El vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha firmado ya la propuesta de acuerdo para convocar un procedimiento abierto para contratar las obras de rehabilitación del edificio, que en sus plantas inferiores alberga la Casa de la Festa. El objetivo del proyecto es reformar las plantas del inmueble que no se están utilizando, siete de sus diez pisos, para destinarlas a oficinas municipales que actualmente están ubicadas en edificios privados con el consiguiente gasto en alquileres, entre ellos el de la Cámara de Comercio.

 

Pavón explica que el proyecto, que se someterá a la Junta de Gobierno del martes, estaba redactado desde 2009, pero no se materializó por la "desidia" del anterior equipo de gobierno del PP que no lo aprobó nunca.

 

El presupuesto de licitación de las obras es de casi 4,25 millones de euros, financiados dentro del préstamo de 9 millones de euros suscrito por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses, por lo que las obras podrían estar finalizadas a finales de 2017. De esta manera, en el presupuesto de 2018 se podrá reducir ya el gasto municipal destinado a alquileres.

 

Pavón recuerda que el contrato que en noviembre de 2013 firmó la exalcaldesa Sonia Castedo era "para salvar" en ese momento las cuentas de la Cámara de Comercio y de Coepa, "dentro de una especie de operación en cascada con la que el dinero que recibía la Cámara del Ayuntamiento en parte se destinaba a Coepa al alquilar la Cámara las dependencias que Coepa tenía en la plaza de Ruperto Chapí".

 

El vicealcalde destaca que el ahorro se destinará a incrementar el gasto social o a nuevas inversiones en la ciudad.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.