Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
COMPETENCIAS
La Diputación de Alicante y el Consell, un poco más cerca

La Generalitat y la Diputación de Alicante crearán una comisión mixta para tratar el traspaso de las competencias sociosanitarias que en la actualidad desempeña la Diputación y que le suponen un gasto anual de 20 millones de euros.
La Diputación de Alicante está asumiendo competencias sociosanitarias que corresponden a la Generalitat Valenciana, con una carga económica que supera los 20 millones de euros anuales. Para estudiar el inminente traspaso de estas competencias a la Generalitat, ambas instituciones crearán una comisión mixta. Se trata en concreto de los servicios que se prestan desde el Hogar Provincial, el Centro Doctor Esquerdo y el Instituto de la Familia Pedro Herrero.
El asunto fue tratado en la reunión que mantuvieron el lunes César Sánchez y Ximo Puig. El presidente de la Generalitat mostró su "compromiso" para poner en marcha las medidas necesarias que favorezcan el impulso de este órgano, un gesto que el presidente alicantino ha valorado positivamente.
Desde el punto de vista presupuestario, Sánchez informó de las dificultades que la Diputación de Alicante tendrá para participar en 2017 en este Fondo de Cooperación de la forma que éste se ha planteado, “debido a la precipitación de la propuesta, habida cuenta de que ya tenemos cerrado nuestro presupuesto para la próxima anualidad y de que debemos asumir el elevado coste que nos supone hacernos cargo de las materias que directamente no nos competen”.
No obstante, el presidente de la Diputación se mostró predispuesto a estudiar la viabilidad de esta iniciativa, a la que irá aportando fondos según se alivie la carga financiera que le produce a la administración provincial la cobertura de estos servicios sociosanitarios.
“Nuestra prioridad siempre son los municipios, especialmente los de menor población. No obstante, nuestro presupuesto es limitado. Por tanto, si la Generalitat no asume las competencias que le son propias y que suponen un gasto para las arcas provinciales de más de 20 millones de euros, la Diputación tendrá muchas dificultades para adherirse al Fondo de Cooperación Territorial”, insistió Sánchez.
Sánchez consiguió el "visto bueno" de Puig para que, en el caso de que finalmente la institución pueda participar de este proyecto, la cantidad que aporte se reinvierta íntegramente en el territorio y sea la propia Diputación de Alicante la que lidere la distribución de estas ayudas, según explican desde la Diputación.
Durante el encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat y en el que también han participado los presidentes de las diputaciones de Valencia y Castellón, Jorge Rodríguez y Javier Moliner, respectivamente, Sánchez reiteró su firme compromiso con el municipalismo como sistema de proximidad y cercanía con las necesidades reales de los ciudadanos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31