Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 18:55:21 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Sábado, 20 de Agosto de 2016

PRECIPITACIONES

La sequía se extiende en la Comunitat Valenciana: este año llueve un 40% menos

Los datos del año hidrológico revelan que en los últimos 10 meses ha llovido un 40% menos en la Comunitat Valenciana. Los registros de julio son los peores desde el año 2007.

La sensación generalizada en gran parte de la Comunitat Valenciana de que en los últimos meses está lloviendo menos que hace un año la confirma los datos de precipitación. En efecto, está lloviendo menos, bastante menos. El último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) revela que en el actual año hidrológico 2015-2016 (entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de julio de 2016), hay un déficit hídrico del 40%, puesto que sólo se ha ido acumulando en la Comunitat Valenciana el 60% de la precipitación que sería normal en estos 10 meses. Hay comarcas en las que el déficit es incluso superior y llega hasta el 60%.

 

El informe de la Agencia Estatal de Meteorología, fechado el pasado mes de julio, destaca que todas las comarcas de la Comunitat Valenciana presentan en este periodo de tiempo déficit pluviométrico. Sin embargo, éste es más acusado en el norte de la provincia de Alicante y en el litoral y prelitoral de la de Valencia. En comarcas como El Comtat, la Ribera Alta y Baixa, La Vall d'Albaida, La Safor y L'Horta Nord y Sud la precipitación acumulada en estos 10 meses no llega ni a la mitad de lo que suele ser normal. El déficit se sitúa entre el 50% y el 60%. En el otro extremo, en comarcas del interior de Castellón como El Alto Mijares (L'Alt Millars) y Els Ports, el déficit es del 20%.

 

Los datos de precipitación del mes de julio son un claro ejemplo de lo que está ocurriendo durante todo el año. La precipitación media del mes, 5.2 l/m2 , es un 54% inferior al promedio climático del periodo 1981-2010 (11.3 l/m2). La Aemet lo califica como un "mes seco". De hecho, julio de 2016 ha sido el más seco desde el año 2007.

 

Otro dato que pone de manifiesto la sequía que padece la Comunitat Valenciana es que en dos terceras partes del territorio la precipitación fue en julio inferior a 5 l/m2 . En los observatorios de Orihuela, aeropuerto de Alicante-Elche, Torrevieja y Valencia no se recogió nada de lluvia. Los registros fueron de 0,0 l/m2. En el aeropuerto de Manises la precipitación fue de apenas 0,1 l/m2.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.