Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 18:55:21 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Sábado, 30 de Julio de 2016

NIVEL NARANJA

La ola de calor se extenderá el domingo por la costa sur de Alicante y la Vega Baja

El calor aumentará aún más en la provincia de Alicante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado para el domingo el nivel de alerta por calor en la provincia alicantina. En concreto, ha activado el nivel naranja en el litoral sur y en la comarca de la Vega Baja.

Las altas temperaturas que está registrando hoy sábado la Comunitat Valenciana aumentarán mañana en la provincia de Alicante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para el domingo el nivel naranja (riesgo importante) por altas temperaturas en el litoral sur de la provincia de Alicante y en la Vega Baja, zonas que hoy sábado se han mantenido en el nivel amarillo. La Aemet amplía de esta manera la alerta a las comarcas del sur de Alicante, incluido el litoral, durante la jornada del domingo.

 

Las altas temperaturas y la extensión de la ola de calor por la geografía valenciana ha llevado a la Conselleria de Sanidad a activar hoy sábado el nivel naranja por calor en el interior de la provincia de Valencia y en la zona sur del litioral, áreas en las que se han alcanzado temperaturas de 40°. La situación mejorará el lunes, con una significativa bajada de temperaturas en Alicante, Valencia y Castellón, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

 

CONSEJOS ANTE UNA OLA DE CALOR

 

Sanidad recuerda que la ola de calor puede producir efectos sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en grupos más vulnerables: ancianos, niños, embarazadas y todas aquellas personas que padecen enfermedades crónicas que requieran medicación. También están en riesgo las personas socialmente aisladas y las personas que trabajan en ambientes expuestos al calor.

 

El Plan de prevención de los efectos de las olas de calor en la Comunitat Valenciana recoge una serie de recomendaciones a nivel general, para protegerse de las altas temperaturas y prevenir la deshidratación y los golpes de calor. Entre las anteriores está: mantenerse hidratado a lo largo del día y sin esperar a tener sed hay que beber agua y zumos ligeramente frios. Se deberá evitar el alcohol y las bebidas con cafeína. Hay que comer, por contra, mucha fruta, verdura y alimentos frescos como son las ensaladas y los gazpachos.

 

En el interior de la vivienda se recomienda permanecer en la estancia más fresca y mejor ventilada o acondicionada. Durante las horas de sol se bajarán y cerrarán las persianas, abriéndolas por la noche para ventilar, aprobechando el descenso de la temperatura.

 

Cuando se salga a la calle, se recomienda que emplear ropa lijera, holgada y preferiblemente de tejidos naturales como el algodón, mejor de colores claros y llevar también sombreros y gafas de sol. El calzado debe ser cómodo y transpirable.

 

Imagen superior: Detalle del mapa de riesgo previsto para el domingo, 31 de julio, en la Comunitat Valenciana. En naranja aparecen las comarcas con riesgo importante por altas temperaturas. (Agencia Estatal de Meteorología).

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.