Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
VIABILIDAD DEL CLUB
La reunión entre el Ayuntamiento y el IVF siembra de más dudas el futuro del Hércules

La reunión entre el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha contribuido a sembrar de más dudas la viabilidad y el futuro del Hércules.
El Hércules tiene varios frentes abiertos y todos ellos son complejos y comprometen su futuro como entidad. La reunión que han mantenido esta tarde el alcalde, Gabriel Echávarri, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha contribuido a sembrar de más dudas la viabilidad del Hércules. El encuentro se había fijado de forma urgente para analizar los detalles de la situación en la que se queda el club alicantino tras la decisión de la Comisión Europea de recuperar las ayudas que en su día le otorgó la Generalitat, en manos del PP, y que el organismo europeo considera ilegales.
Pero al margen de la decisión del órgano de la UE, el responsable del IVF ha mostrado a Echávarri su "preocupación" por el cumplimiento del convenio de acreedores y del proceso concursal en el que está inmerso el Hércules al no haber hecho frente a fecha de hoy a los pagos acordados con la Agencia Tributaria. Esta circunstancia pone en peligro la viabilidad del club, con independencia de la decisión de la Comisión Europea, según apuntan desde el Ayuntamiento de Alicante.
A esta situación hay que añadir que la Comisión Europea reclama la devolución al IVF de la ayuda de estado otorgada al Hércules CF SAD por valor de 6,4 millones de euros más intereses, pago que habría que abonar en un plazo de cuatro meses desde la fecha de la adopción de esta decisión.
En la reunión de Echávarri e Illueca se ha puesto sobre la mesa que a falta de determinar si el crédito es concursal o contra la masa y, si fuera concursal, si es privilegiado u ordinario, la viabilidad del club "obliga a encontrar alternativas para hacer frente a esta nueva obligación de pago". Illueca ha trasladado al alcalde de Alicante que esta es la primera decisión de recuperación de la Comisión Europea que recae sobre un club deportivo en concurso de acreedores, por lo que se trata de un "territorio inexplorado", no pudiendo avanzar a fecha de hoy ni plazos ni consecuencias directas de esta situación.
Además, y éste es otro de los frentes abiertos, la Fundación del Hércules tiene pendiente la devolución de 18 millones de euros. En este proceso, el IVF tiene como garantía de pago el estadio José Rico Pérez. Es decir, que se lo podría quedar. Aclara el IVF que los 18 millones de euros "en caso alguno formarán parte del pasivo financiero del Hércules CF SAD, por lo que corresponde a la Fundación y no al club la obligación de devolverlos".



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175