Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
AYUDAS ILEGALES
La Comisión Europea complica aún más la difícil situación del Hércules

La Comisión Europea considera que las ayudas que recibió el Hércules del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contravienen la competencia y obliga al club alicantino a devolver más de 6 millones de euros, lo que complica aún más la difícil situación que atraviesa.
Jornada muy complicada para el Hércules. La noticia de que la Comisión Europea considera ilegales las ayudas que recibió el club del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha caído como una bomba en la ciudad. Las reacciones políticas no se han hecho esperar porque la situación del club se complica aún más.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha anunciado que mantendrá el miércoles una reunión con el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, para analizar la situación del Hércules, tras conocerse que la Comisión Europea reclama al club alicantino 6,1 millones de euros por las ayudas indebidamente recibidas. Además, el club mantiene una deuda de otros 18 millones de euros con el IVF, un asunto que podría acabar con el estadio José Rico Pérez en manos del propio IVF.
La Comisión Europea considera que las ayudas públicas que recibió el Hércules y otros seis equipos españoles contravienen la legislación comunitaria y que por lo tanto deben devolver las cantidades. Además del Hércules, se encuentran en la misma situación el Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic, Osasuna y Elche. La cuestión es que utilizar dinero público para financiar clubes de fútbol falsea la libre competencia. El caso de los tres equipos de la Comunidad Valenciana (Hércules, Valencia y Elche) es común. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) les concedió avales cuando atravesaban una situación económica delicada y esos avales les permitieron acceder a unas condiciones de financiación más ventajosas.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha reaccionado hoy, y lo ha hecho para arremeter contra el Partido Popular, porque según ha dicho, la sanción impuesta por la Comisión Europea a Valencia, Elche y Hércules "pone en evidencia la gestión del PP". Puig ha anunciado que la Generalitat espera "recuperar todo el dinero público".
Puig se ha reunido con el director general del IVF y con el alcalde de Elche, Carlos González, para abordar el futuro del equipo ilicitano tras la sanción de Bruselas. Puig ha reiterado que el PP "dedicó esfuerzos económicos incomprensibles a salvar clubes de fútbol" y que hubo una "concesión irregular de avales".



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175