Miércoles, 24 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Diciembre de 2025 a las 14:32:52 horas

REDACCION Domingo, 24 de Abril de 2016

HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE

El ejemplo de la consulta de Neurología de Babel

El servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante puso en marcha en 2013 la primera consulta de enfermería neurológica del departamento de salud en el Centro de Especialidades de Babel. El objetivo es mejorar la atención continuada del paciente neurológico crónico.

Una de las modalidades de asistencia que ofrece la consulta de Babel del servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante es la consulta virtual, en la que no es necesaria la presencia del paciente. En ella se establece una comunicación entre la enfermera, el especialista y el médico de Atención Primaria, así como otros profesionales que intervienen en el seguimiento del paciente, con el objetivo de resolver problemas que puedan surgir en el enfermo neurológico crónico.

 

En este tipo de consulta virtual se tratan los posibles empeoramientos y complicaciones, y se analiza la necesidad de ajustar los tratamientos y los posibles problemas con los fármacos o incluso la solución de trámites administrativos como la emisión de informes o la solicitud de prescripción de material ortopédico, según explican desde el centro sanitario.

 

En 2015 esta consulta, que gestiona de manera íntegra Pilar Muñoz (enfermera de Neurología), ha realizado un total de 2.635 consultas de las cuales 366 han sido presenciales y 2.269 no presenciales. También ha realizado el seguimiento telefónico para la valoración funcional a los tres meses de tener un Ictus en aquellos pacientes que sin ser del Departamento han sido atendidos en el hospital al tener activado el “código Ictus”. El requisito para realizar el seguimiento es que ya hayan sido valorados por el neurólogo y estén en seguimiento en consultas de Neurología del departamento. Al ser pacientes crónicos, los programas de seguimiento telefónico permiten detectar empeoramientos y controlar un correcto cumplimiento del tratamiento.

 

El diagnóstico más frecuente de los pacientes derivados a la consulta es el de Alzheimer y Demencias en fase moderada o grave, y se ofrecen programas de formación al familiar/cuidador sobre el proceso de la enfermedad, nutrición y disfagia, manejo no farmacológico de los cambios de conducta, movilidad, prevención de úlceras por presión, prevención de caídas y adaptación del hogar.

 

“En estos dos años de funcionamiento han recibido formación individual sobre estos problemas en la consulta 178 familias", destaca Pilar Muñoz”. El Hospital imparte de forma periódica el “Curso a cuidadores de pacientes con Demencia”, que organiza el servicio de Neurología y que coordina el doctor Monge. Las familias reciben información de los distintos profesionales que cuidan al paciente en esta enfermedad: neurólogo, neuropsicóloga, terapeuta ocupacional, trabajadora social y enfermería.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.