Jueves, 13 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 13 de Noviembre de 2025 a las 14:22:28 horas

REDACCIÓN Sábado, 22 de Noviembre de 2014

FORMACIÓN Y ESTUDIO

La universidad abre una sala de estudio en su nueva sede

La Universidad de Alicante inaugura su nueva sede en la calle San Fernando.

La nueva sede que la Universidad de Alicante (UA) inauguró ayer viernes en la calle San Fernando dispondrá de una sala de estudio. Así lo aseguró el rector de la UA, Manuel Palomar, durante el acto de inauguración de las nuevas dependencias universitarias, ubicadas en el emblemático edificio que fue sede de la CAM. Palomar explicó que la sala de estudio, situada en la primera planta, se abrirá el lunes a las 08:00 horas. El objetivo de la UA es ir abriendo el resto de salas y zonas de forma progresiva. En conjunto, el inmueble tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados.

 

El nuevo edificio universitario, construido en 1892 y que se quiere dar a conocer como San Fernando 40, se destinará a usos académicos, formativos y culturales, según explicó el rector, quien añadió que su apertura va a contribuir a crear una “milla de oro de la cultura en el corazón de Alicante”. En las proximidades se encuentra la sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, el ConservatorioProfesional de Música ‘Guitarrista José Tomás’ además de museos como el Mubag y el MACA.  

 

La nueva sede universitaria dispondrá de salas para actos universitarios de diferente tipo y varias zonas de estudio. Asimismo, se va a habilitar un área destinada a estudiantes internacionales y otra, de carácter permanente, para el fomento de las políticas deigualdad. Al igual que la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, estará dirigido por la profesora Josefina Bueno, y ambos edificios constituirán lo que el rector ha acuñado como “un campus urbano“.  

 

El inmueble pertenece al Banco Sabadell, entidad que ha cedido su uso a la universidad alicantina durante 10 años mediante un convenio que se firmó ayer.  La cesión tiene “vocación de continuidad” y el documento incluye su prórroga, tal como aseguró el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, tras el acto de descubrimiento de una placa ubicada en el hall. 

 

El edificio se inauguró ayer de forma oficial con el acto de investidura como Doctor Honoris Causa del economista e historiador catalán, Gabriel Tortella. Su padrino, el profesor Javier Vidal, encargado de pronunciar una laudatio, calificó a Tortella como “académico brillante, investigador riguroso, ciudadano ejemplar preocupado y comprometido con su tiempo que ha contribuido al progreso social general, a la convivencia democrática y a la mejora de los niveles de formación de sus conciudadanos”.

 

Tortella, quien agradeció el reconocimiento a la Universidad de Alicante y especialmente a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, centró su intervención en “La economía catalana en el siglo XVIII”.

 

Por su parte, el rector de la UA dedicó unas palabras al malogrado profesor Antoni Maria Badia i Margarit, Doctor Honoris Causa y padre de la Filología Catalana moderna, fallecido recientemente a los 94 años.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.