Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 15:27:46 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Domingo, 10 de Enero de 2016

REFORMA

Los niños del Manjón Cervantes vuelven a su colegio (6 años después)

El pasado viernes, el Ayuntamiento dio por concluidas las obras de reforma del colegio Manjón Cervantes.

En el año 2009 el colegio público Manjón Cervantes, en el barrio de Carolinas de Alicante, fue desalojado porque las grietas de la fachada se agrandaron de forma alarmante. El Ayuntamiento, entonces en manos del PP, dictaminó que una parte del edificio estaba en "ruina técnica" y por ello las 200 niñas y niños fueron trasladados a estudiar a aulas prefabricadas ('barracones' en terminología de la oposición). La administración educativa, también en manos del PP, decidió que lo mejor era construir un nuevo colegio después de echar abajo el antiguo, como ocurrió años antes con el emblemático edificio del colegio Benalúa, que todavía hoy se recuerda con añoranza.

 

Dos años después el Ayuntamiento de Alicante difundió un informe externo que revelaba que el edificio del Manjón Cervantes no estaba en ruina técnica y que sólo era necesario rehabilitarlo para que los escolares volvieran a estudiar allí. Las madres y padres fliparon. Aquello parecía una tomadura de pelo.

 

El cambio a las aulas prefabricadas supuso importantes inconvenientes y sacrificios para las familias: traslados, horarios de recogida o comidas. Tuvieron que adaptarse a la nueva realidad, impuesta por las grietas y el deficiente mantenimiento del centro. Todos ellos se sacrificaron. Aunque los primeros afectados fueron los alumnos y los profesores porque las condiciones no eran las más adecuadas ni para el aprendizaje ni para la docencia.

 

Una decisión del nuevo equipo de gobierno

 

Y el tiempo pasó. Y los cursos se sucedieron. Hasta que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, emanado de las elecciones del mes de mayo, decidió poner fin al asunto del Manjón Cervantes reformando el edificio. El pasado viernes, el Ayuntamiento dio por concluidas las obras de reforma. Asesores y técnicos de la conselleria de Educación y de la concejalía de Urbanismo supervisaron de forma minuciosa el estado de las instalaciones. 

 

Las obras han sido realizadas por el estudio Regalado Arquitectos, bajo la dirección técnica del Ayuntamiento de Alicante, y han durado cuatro meses. El coste total ha sido de un millón de euros, financiado al 50% por el Ayuntamiento de Alicante y la conselleria, y los trabajos han incluido el arreglo de las grietas y de las humedades. Además, se han sustituido las carpinterías exteriores y se ha renovado el alumbrado.

 

Los niños vuelven este lunes a clase. Pero no serán los niños desalojados en 2009. Esos no lo harán porque han ido acabando sus estudios de Primaria en las aulas prefabricadas. O en los barracones o en el colegio de mentira. Llámese como se quiera. 

 

No es de extrañar la satisfacción de los nuevos responsables municipales cua

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.