Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
EDITORIALES
Los profesionales se lanzan a la autoedición de libros
El uso intensivo y generalizado de internet lleva años provocando una revolución en buena parte de los sectores económicos. Pocos ámbitos se escapan a esta profunda transformación. El mundo del turismo y los viajes, la publicidad y el marketing, la distribución comercial o los medios de comunicación llevan tiempo cambiando estructuras e ideando modelos de negocio adaptados a la nueva realidad. Desde hace años el mundo editorial también está sumido en esa transformación y, además, han aparecido nuevos agentes.

La autoedición de libros es ya una realidad consolidada en muchos países de habla hispana, como España y México, donde escritores noveles se lanzan a publicar sus obras al margen de las grandes editoriales, financiando, eso sí, la edición de sus obras. Los servicios que ofrecen estas editoriales abarcan todo el proceso, desde la corrección de los textos hasta la distribución de la obra en internet y en las librerías, todo ello con un coste que asume el propio autor.
Las editoriales ofrecen diferentes servicios: registro y certificados legales, maquetación en formato digital y edición en papel, diseño de la portada, corrección de estilo, encuadernaciones especiales, programas de difusión de la obra en redes sociales y medios de comunicación y hasta planes de distribución en librerías y tiendas online.
Los autores sólo se tienen que preocupar de su obra e incluso en el proceso de creación cuentan ahora con más ayuda que hace una década. El trabajo de documentación es en la actualidad más completo por la ingente cantidad de datos accesibles en internet. Con un ordenador y una conexión a la Red se puede tener acceso a bibliotecas, fondos documentales y bibliografía. El estilo también se puede depurar en plataformas y talleres de escritura, con aplicaciones específicas para autores o con el manejo de diccionarios electrónicos como este. Los blogs literarios constituyen también una importante ayuda para orientar a los nuevos autores y generar grupos afines de aficionados a la escritura. Las redes sociales son, además de una plataforma de difusión de las obras, un ámbito de inspiración y de búsqueda de información.
La autoedición está siendo utilizada especialmente por autores noveles a los que las editoriales tradicionales les han rechazado sus obras, pero este sistema de publicación también es utilizado por personas que sin más pretensiones sólo desean ver publicada su obra. El fenómeno de la autoedición está cobrando un importante impulso con las obras de profesionales del marketing y las redes sociales, que han visto una excelente oportunidad para difundir sus conocimientos y, al mismo tiempo, aumentar su reputación profesional y su 'branding' personal. Cada vez son más los profesionales de estos sectores que tienen una o varias obras publicadas sobre su especialidad.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175