Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 10:42:44 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Viernes, 08 de Enero de 2016

PENSIONISTAS

El fin del copago de medicinas beneficia a 80.000 alicantinos

Más de 80.000 pacientes de la provincia de Alicante han dejado de abonar el copago farmacéutico desde el 1 de enero.

En esa fecha entraron en vigor los decretos del Consell que regulan la concesión de subvenciones a pensionistas y personas con diversidad funcional para compensar los gastos relacionados con la protección de la salud. El copago fue aprobado en 2012 por la Administración valenciana, en esos momentos en manos del PP. En el conjunto de la Comunidad Valenciana se han beneficiado 263.473 pacientes, de ellos 147.031 son de Valencia, 83.611 de Alicante y 32.831 de Castellón. [

 

En una semana la conselleria de Sanidad Universal ha subvencionado 883.093 euros en recetas para pensionistas y personas con algún grado de discapacidad, y otros 210 euros en concepto de productos de ortopedia para pacientes con diversidad funcional. Esta cantidad la han dejado de pagar en concepto de copago farmacéutico y ortoprotésico los usuarios de la sanidad valenciana. En virtud de los dos decretos del Consell, que incluye la concesión de las subvenciones, la conselleria de Sanitat ha planteado un acuerdo con los colegios farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón. En este sentido, la consellera Carmen Montón ha agradecido la colaboración de los colegios de farmacia, así como de las empresas y ha destacado la "normalidad" con la que se ha podido poner en marcha esta medida.

 

Sin trámites

 

La conselleria identifica de oficio a las personas beneficiarias de estas ayudas (cerca de un millón de pacientes, entre pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales y sus beneficiarios, y personas con diversidad funcional en toda la Comunidad) por lo que no es necesario realizar ningún trámite adicional. El paciente que requiera de un fármaco o un artículo de exoprótesis por su situación o para su tratamiento, no tiene que adelantar ningún importe ni reciben el dinero de forma directa. El abono para pagar por el copago que le correspondería a la beneficiaria o al beneficiario lo gestiona directamente la Generalitat con las oficinas de farmacia y los establecimientos de ortopedia. Con la aprobación de las ayudas para que pensionistas y personas con diversidad funcional dejen de abonar copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, el Consell pretende combatir las situaciones de desigualdad derivadas de la introducción de los copagos en 2012, "perjudicando gravemente a los colectivos más vulnerables", según explican desde la conselleria.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.