Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
UNIDAD DEL SUEÑO
Vistahermosa forma a médicos en trastornos del sueño
La Unidad de Sueño de la Clínica Vistahermosa organizó ayer miércoles 8 de abril las segundas jornadas sobre Medicina del Sueño dirigidas exclusivamente a personal médico.
En el evento se trato cómo abordar la queja tan habitual de los pacientes: “doctor, no duermo bien”, mediante casos clínicos tratados en la unidad. Los trastornos del sueño afectan a más del 30% de la población y son motivo frecuente de consulta en atención primaria.
“Las jornadas van encaminadas a concienciar y formar a los profesionales en la detección de estos trastornos y en un primer abordaje de los mismos ya que éstos son un motivo frecuente de consulta en atención primaria” asegura la doctora Paula Giménez, responsable médico de la unidad e impulsora de las jornadas. La doctora Giménez llama la atención en el hecho de que se producen fallos de tratamiento al tratarse de una especialidad relativamente nueva.
"Existe escasa formación en Medicina del Sueño entre los profesionales sanitarios y esto deriva en escasos diagnósticos y fracasos de los tratamientos". Para esta especialista esta situación es consecuencia de que "durante los periodos de formación de los profesionales, ya sea durante la carrera de Medicina o la formación MIR, apenas hay cabida para los trastornos del sueño”. La Medicina del Sueño ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años, conociéndose más sobre las causas de los trastornos del sueño lo que permite un mejor abordaje y tratamiento de los mismos.
Por otro lado, los cambios en el estilo de vida, mayor sedentarismo y obesidad, el estrés y las jornadas laborables interminables y la presencia tan habitual de la tecnología a cualquier hora del día ha favorecido que cada vez se duerma menos y peor, aumentando los trastornos del sueño. Por esta razón, las líneas fijas de abordaje de la Unidad de Sueño parten de un planteamiento personalizado en la consulta, apoyándose en una batería de distintas pruebas que permiten estudiar el sueño y lo que acontece durante el mismo.
La base del éxito de la unidad es un buen diagnóstico acompañado de un tratamiento cognitivo-conductual (reeducar hábitos y estilo de vida, cogniciones y conductas erróneas asociadas al sueño), en la medida de lo posible, asociado en muchas ocasiones a tratamientos naturales (Melatonina, Valeriana) intentando evitar los fármacos para dormir. Para ello la unidad cuenta con un equipo médico multidisciplinar (Neurofisiología Clínica, Neumología, Psicólogía y Otorrinolaringología). “No son pocos los pacientes que acuden a nosotros para quitarse las pastillas para dormir” concluye la doctora Giménez.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175