Sábado, 07 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 23:10:31 horas

REDACCIÓN REDACCIÓN Viernes, 29 de Agosto de 2014

MEDIO AMBIENTE

Nacen 66 crías de la tortuga gigante de la playa de San Juan

Un total de 66 crías de tortuga boba han nacido y salido a la superficie. Forman parte de los 129 huevos de tortuga boba que fueron encontrados en junio en la arena de la playa de San Juan de Alicante.

El pasado 30 de junio fueron localizados en la playa de San Juan de Alicante 129 huevos de tortuga boba que habían sido puestos en la arena por un ejemplar de grandes dimensiones. El hallazgo se produjo cuando unos ciudadanos observaron a una enorme tortuga marina salir del agua y avanzar por la playa. Los huevos fueron trasladados a una playa protegida del Parque Natural de l´Albufera de Valencia y a las instalaciones de l'Oceanogràfic.

 

Los técnicos construyeron en l´Albufera  un nido, y esta madrugada 66 crías de tortuga boba han nacido y salido a la superficie. Junto con las 36 que nacieron la semana pasada en l'Oceanogràfic, ya son 102 las crías de la enorme tortuga boba de la playa de San Juan las que han logrado sobrevivir. Los técnicos esperan que en los próximos días pueda nacer algún ejemplar más en el nido. Esta nueva nidificación en las playas de la Península Ibérica "es un acontecimiento de extraordinaria importancia puesto que es absolutamente excepcional, ya que durante los últimos 200 años solo se tiene constancia de cuatro intentos de cría", explica la directora general de Medio Natural de la Generlitat, Salomé Pradas.

 

El avistamiento de la tortuga de la playa de San Juan fue comunicado a los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente que, rápidamente y con la participación y asesoramiento de expertos de la Universitat de València, decidieron retirar el nido y trasladarlo a otro emplazamiento más seguro. La zona elegida por la tortuga para depositar sus huevos en la playa de San Juan es una de las áreas con más bañistas en verano y, además, se limpia diariamente con maquinaria pesada. La supervivencia de los neonatos era más que improbable. Para proteger al máximo la puesta depositada en el nido construido en playa de El Saler de posibles predadores u otras molestias, el grupo conservacionista Xaloc (Asociación para la Conservación y Estudio del Entorno) ha coordinado un voluntariado en dicha playa en el que han participado 70 personas que, por turnos, han vigilado día y noche el nido desde el 16 de agosto hasta el nacimiento de las crías. 

Los 36 huevos incubados artificialmente en l´Oceanogràfic eclosionaron el 19 de agosto y, en estos momentos, ya están nadando en tanques especialmente adaptado. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.