Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
NAVIDAD
Pasacalles terapéutico en el Hospital de Sant Joan
Hace unos días el Hospital de Sant Joan celebró su fiesta navideña infantil, organizada por los enfermeros y enfermeras del centro y por la asociación Humanizar. Hubo un mago y los niños rieron. Era el cuarto año de celebración de esta jornada.
Hoy se cumple una década del tradicional pasacalles navideño de este hospital. Diez años inundando de villancicos las plantas del centro sanitario. Siempre es un éxito y prueba de ello son la cantidad de trabajadores, voluntarios y vecinos de la localidad de Sant Joan d'Alacant que arrastra, año tras año, y que en esta última ocasión superaban el medio centenar. Los pacientes ingresados han disfrutado de una velada cargada de ilusión que ha vuelto a ser posible gracias a la participación desinteresada de la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan, en colaboración con la Comisión de Humanización y la Asociación Humanizar del centro hospitalario.
Un total de 13 músicos de la Banda de Música La Paz y el Coro Alba Olea, acompañados por la reina y las damas mayores de las Fiestas del Santísimo Cristo de la Paz de Sant Joan, así como la belleza y las damas mayores de la Hoguera Plaza Maissonave de esta misma localidad, las romeras de Fabraquer y las reinas de la Tercera Edad, junto a trabajadores y voluntarios, han realizado un itinerario por las diferentes plantas de hospitalización, interpretando un repertorio de villancicos tradicionales.
Los pacientes con movilidad recibían incluso a la comitiva a las puertas de las habitaciones, visiblemente emocionados, agradeciéndoles que hagan posible que un “trocito de la Navidad se cuele entre las paredes del hospital”, como comentaba una anciana. Aquellos que debían estar encamados esperaban ansiosos la entrada de Papá Noel, y la cascada de instrumentos y panderetas que les hacían olvidar, por unos instantes, dónde se encontraban.
Los efectos de la música
A quienes asistían por primera vez, les sorprendía la positiva reacción de los pacientes, “sin duda, lo más reconfortante de esta experiencia”, explican. “La música, además de conmovernos, como lo ha hecho hoy, tiene efectos terapéuticos y es otra forma de aliviar las preocupaciones que surgen ante la hospitalización”, señalan los organizadores. La cita también ha contado con una representación de la corporación municipal de Sant Joan d'Alacant. La concejala de Sanidad, Carmen Navarro, la de Juventud, Almudena Rico y el edil de Tercera Edad, David Aracil, no han querido perderse esta cita y han realizado también el recorrido junto a los trabajadores y voluntarios del centro.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175