Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 01 de Febrero de 2026 a las 21:29:48 horas

ROSA SÁNCHEZ ROSA SÁNCHEZ Domingo, 28 de Diciembre de 2014

CRISTIAN CORTÉS

"Extender el 'tardeo' resolvería el problema con los vecinos"

Cristian Cortés García, o lo que es lo mismo, Cristian Set Roc, comenzó a pinchar música al mismo tiempo que abría su primer local, hace ya casi 10 años, en Santa Pola.

Cristián Cortés.Este ilicitano acaba de inaugurar en Alicante su segundo 'Garaje', un bar muy particular. Quizás tener que luchar por una clientela le ha servido para triunfar como DJ, ya que, además de conectar con el público, lo que piensa cuando está en cabina es en hacer que la gente vuelva. Residente en la sala Confetti, ha paseado su estilo indie/electro-pop por festivales de referencia nacional como el SOS, Low Festival, Spring Festival, Emdiv, Sun Festival... Premios a su trabajo; un palmarés abultado y envidiable que luce con humildad en forma de pulseras-entradas que visten su muñeca y parte de su antebrazo.

 

- ¿Cómo empezaste en esto de pinchar música?

 

- Mi hermano y yo abrimos un local en Santa Pola hace casi 10 años, y alguien tenía que encargarse de la música (risas). Poco a poco me fui enganchando hasta que se ha convertido en mi profesión.

 

- ¿De dónde viene tu nombre artístico?

 

- Viene de una historia larga y tiene varios significados, uno de ellos es mi apellido (Cortés) al revés.

 

- ¿Qué DJ's te influyeron o de quién aprendiste?

 

- Tenía mucha influencia de la discoteca Camelot, me curtió. Y aprendí mucho de Isaac, un DJ de Santa Pola al que contratábamos para nuestro pub. También de otros compañeros, siempre estoy con la mente abierta, intentando captar ideas... incluso aunque no me guste el estilo.

 

- Tu estilo es indie/electro-pop, pero ¿qué música te gusta escuchar en tu tiempo libre?

 

- Sí, me inspiro en bandas como 'Crystal Fighter' o 'Los Planetas', pero la verdad es que cuando no estoy trabajando, chequeando para las sesiones, etc. no suelo escuchar mucha música. Me gusta poner la radio y que me hable.

 

- Además de en tus 'residencias' habituales (Confetti en Alicante, Murray en Valencia o Bizz'Art en Murcia) has pinchado en festivales tan importantes como el SOS, el Low, o el Sping, ¿qué suponen para ti estos eventos?

 

- Tocar en estos festivales es como un premio al trabajo de todo el año. Es impresionante y te engancha mucho. Es importante estar ahí. Y tenemos la suerte de que la provincia es un referente en este sentido respecto al resto de España, está funcionando muy bien.

 

- Eres uno de los DJ's más reclamados de la provincia y te has hecho un hueco en el panorama nacional, ¿a qué crees que se debe tu éxito?

 

- Habría que preguntar a quienes me contratan y al público (sonríe). Pero yo creo que me ha ayudado mucho haber estado también como empresario y luchar por la clientela. Yo sufro si no veo a la gente disfrutar. No hago mi sesión y punto, intento que mi jefe me pueda pagar, por eso cuando estoy pinchando pienso en conectar con el público y en que todos quieran volver.

 

- Sin embargo, hay quienes piensan que lo tuyo no es un trabajo...

 

- Cuando estás todas las semanas trabajando, cuando no puedes ir a un cumpleaños de un amigo, cuando te pierdes todas las fechas señaladas... Eso no es un hobby, es una obligación. Pero me he acostumbrado y ya no lo echo de menos, no sabría qué hacer en Nochevieja, por ejemplo, si no trabajara. Y también me gusta irme de vacaciones y viajar cuando no suele haber nadie.

 

- ¿Y qué piensan de los famosos que se suben al carro y se convierten en DJ's?

 

- Yo digo siempre lo mismo, que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida como pueda y quiera. Al final, si vales seguirás y si no, pues no, sea cual sea tu nombre. El público no es tonto.

- Has hablado de tu faceta como empresario, de hecho acabas de inaugurar un local en Alicante, el 'Garaje', ¿qué podemos encontrar allí?

 

- Es nuestro segundo bar, en la calle San Francisco, después del que abrimos en Elche. Queríamos ofrecer un sitio de tapas único y auténtico, con un ambiente distinto, rollo industrial y neoyorquino, con música de nuestro estilo (indie) y donde, sobre todo, nosotros y nuestros clientes estuviéramos cómodos y a gusto. Hay mucho de mí en el 'Garaje'. También queríamos ofrecer calidad a buen precio. Tenemos una carta con unos precios económicos, por ejemplo montaditos desde 1,30 euros. La idea es que puedan venir a comer o cenar todos los días. Y nos encanta que venga gente de todas las edades, desde jóvenes, parejas con carritos de bebés hasta personas mayores.

 

- Con 'Garaje' de Elche fuisteis unos de los precursores del tardeo allí, ¿cómo se vive esta moda de salir de fiesta en la ciudad vecina?

 

- Pusimos el 'Garaje' hace unos tres años con la intención de crear un poco de tardeo en Elche para ofrecer una alternativa de fiesta a todo el mundo, en especial a las parejas que tienen hijos, porque amplias el horario de trabajo de los pubs y la gente tiene más horas para salir. Y eso lo agradecen y también da vida a la ciudad. Pero aún queda por hacer en Elche, los locales no terminan de apostar. Falta que luchen por implantar esta especie de rutina. Está comprobado que el tardeo es un producto que funciona, la gente está predispuesta a salir y pasarlo bien, sólo tienen que tener esa opción. Por eso, mucha gente de Elche y otras ciudades viene a Alicante a salir.

 

- ¿Y en Alicante, cómo ves el tardeo y la polémica con los vecinos?

 

- Lo que tenemos en Alicante, nuestro tardeo, es un tesoro para los que vivimos de esto. Hace poco vino un DJ de Valencia y se quedó maravillado, me dijo que en Alicante no hay crisis, hay alegría y en la capital están asustados. Yo creo que esta moda, a la que no sólo se ha apuntado la gente de 35-40 años, sino prácticamente todo el mundo, se va a mantener siempre que el Ayuntamiento y los vecinos no pongan pegas y lleguemos todos a un acuerdo. Creo que quizás lo mejor sería abrir el campo del tardeo, fomentarlo y extenderlo a otras zonas, como por ejemplo se ha hecho en el Golf, dando permisos y ampliando los horarios, porque así no se concentraría todo en Castaños y el jaleo que pueda armarse disminuiría y estaría mejor distribuido. También debería incentivarse en otras localidades de la provincia.

 

- En una palabra, ¿cómo te definirías?

 

- ¡Uff, no lo sé! Supongo que una de las frases que siempre está en mi cabeza es "vive y deja vivir".

 

- ¿Cómo se presentan las navidades y el fin de año?

 

- Trabajando. En Nochevieja estaré por la tarde en el 'Garaje', cenaré en familia y luego me iré a pinchar a 'Confetti'

 

- ¿Qué le pides a 2015?

 

- Con que vaya como este año me sobra, no me puedo quejar. Si acaso, un poco de descanso.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.