Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
La vida de un 'friki' rodeado de Anime, Cómics y Manga
Aprovechando la celebración del último Salón del Manga de Barcelona, ¿hay alguien que no salió con el gorrito de Pikachu?, dedicaré este artículo a hacer un repaso de mis pongamos 30 años de relación con el Anime. Mi único objetivo es recoger los títulos más importantes para mí (seguro que me dejo muchos) y animaros a verlos si aún no lo habéis hecho. Me veo a mí mismo sentado en el sofá de casa, yogurt en mano, dispuesto a tragarme mis 20 minutos de Bola de drac (bola de dragón). Un ritual que casi todos los que tuvimos la suerte de poder sintonizar el Canal 33 (canal autonómico catalán) no dejábamos pasar. Y es que en el caso del manga, dicho canal fue pionero en su introducción en España.
Algunas de las series que marcaron mi infancia y que si no conocéis os animo a buscar vía Internet fueron Mazinger Zeta, Bola de drac (el mito), el Dr. Slump, Muscleman, Ranma 1/2, La pequeña Polon, Campeones (más conocida como Oliver y Benji), Caballeros del Zodíaco, Capità Harlock, Sailor Moon… Seguro que me dejo muchas, pero si éstas han venido a mi memoria las primeras, por algo será. No sería justo dejar fuera otras series, que me permitiréis que no meta en este saco más “Friki”, pero que no por ello dejan de ser animación japonesa. Podemos hablar de Heidi, Marco, Bésame Licia, Bateadores, Juana y Sergio, Candy Candy… Pero demasiado “soft” para mí. Es en esta época cuando entró en mi vida un logo que no olvidaré nunca: el de Manga Films… Ooooooooh! Mis ojos adolescentes no cabían en sus órbitas. Hablamos aquí de películas, que ya por su contenido, más adulto, debemos separar de las series anteriormente mencionadas.
Creo que mi primera película fue “El puño de la Estrella del Norte”. Dios, cuánta sangre y violencia… A ella le siguieron un hambre atroz de ese tipo de Films: Akira (amén, hermanos), Ghost in the shell, Appleseed, 3x3 ojos, Evangelion, y si nos ponemos lascivos, la joya de la corona del hentai: “Urotsokidoji”. Y tras este repaso… ¿qué ha pasado desde entonces hasta mis casi 40 añazos? Pues ha pasado lo siguiente: Naruto (hasta en la sopa), Pokemon (este ya en la sopa y en el segundo plato), One Piece, Shin-Chan, InuYasha…
Multitud de animes de buena factura. ¿Qué puedo ver hoy? Pongamos algunas series imperdibles que deberías estar bajando YA: Fairy Tail, SOA (Sword Art Online), Death Note y “Ataque a los Titanes”. 3 animes muy diferentes entre sí que a mi modo de ver reflejan lo mejorcito del anime: fantasía, acción y ese carácter nipón inconfundible.
Y respecto a películas, muchas también, pero como el artículo se va alargando, tomad nota de este nombre: Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli. Para mí de lo mejorcito que se puede ver. Algunos títulos son: “La princesa Mononoke”, “Mi vecino Totoro”, “Porco Rosso”, “El castillo ambulante” o para mí la mejor de todas y obra maestra: “El viaje de Chihiro”. ¡Espero que con este resumen ya te conviertas en un “Otaku” como dios manda!
MOMENTOS SUBCULTURA
Vamos con algunos términos “mangaka” para que no os sintáis ridículos en cualquier conversación sobre el tema:
- Manga y anime: para resumir, básicamente el manga es el cómic japonés, y el anime la serie de animación nipona, aunque a veces el primero se usa para ambos...
- Otaku: friki consumidor de mangas y anime.
- Cosplay: disfrazarse como personajes manga conocidos.
- Hentai: anime japonés de alto contenido erótico/sexual.
- OVA (Original Video Animation): series que no se emiten en televisión y que van sólo a distribución en vídeo (sea cual sea el formato).
- Akira Toriyama: creador de Bola de drac y el Dr. Slump.
- Katsuhiro otomo: creado de Akira.
*Carles Arenado es psicólogo y licenciado en Comunicación Audiovisual. Descubre su pasión por la fantasía en su blog 2d10.net



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175