Viernes, 21 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 20 de Noviembre de 2025 a las 14:15:55 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Martes, 20 de Mayo de 2014

'LA NAVE ARGO'

El valor de los chicos y chicas de teatro del colegio Jesuitas

Alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato forman el grupo de teatro grecolatino 'La nave Argo', del colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante.

Como a los demás chicos y chicas de su edad a ellos también les gusta salir los fines de semana y jugar a la Play, y conectarse a internet. También wasapean y son fans de series de televisión y de cantantes de moda, pero a sus 16 y 17 años sienten dentro algo muy especial que les hace diferentes: les gusta actuar, sentirse otros y vivir otras vidas, y trasmitir todas esas sensaciones y sentimientos ajenos, antiguos.

 

Estos chicos forman "La nave Argo", el grupo de teatro grecolatino del Colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante. Los tripulantes de la nave son alumnos de 4º curso de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, y hay también antiguos estudiantes del centro que ya se han marchado a la universidad. El grupo se constituyó en octubre de 2010 y en apenas tres años se ha ganado el respeto del público de los teatros por los que ha pasado. 

 

Con su primera obra, Medea de Eurípides, ganaron el certamen Compitalia de Valencia y se clasificaron para la final del Concurso Nacional de Teatro Grecolatino para estudiantes, organizado por el Ministerio de Educación. "La nave Argo" fue también finalista del mismo concurso en su edición de 2013, esta vez con Bacantes de Eurípides.  Los responsables "La nave Argo" son tres profesores del colegio: Marién Navarro, profesora de Filosofía, Carlos Aragüez, de Historia, y Fernando Nicolás, profesor de Latín y Griego.

 

Ahora los chicos y chicas del grupo de teatro están a punto de estrenar su tercera obra, Fedra, una versión del Hipólito de Eurípides del autor español Juan Mayorga. Hace casi 2.500 años el Hipólito fue estrenado en Atenas en los festivales en honor del dios Dionisio, y dentro de unos días, el 30 de mayo, estos estudiantes y antiguos alumnos del colegio Jesuitas volverán a sentir la pasión, el sufrimiento y el desasosiego de aquellos primeros actores. Volverán a representar el drama del hombre, de toda la humanidad: esa profunda y primigenia desazón que nunca nos ha abandonado.  

 

Pero más allá del valor de trasmitir la pervivencia del teatro grecolatino aquí y ahora, los chicos de "La Nave Argo" y sus profesores constituyen un brillante ejemplo de determinación y de voluntad inquebrantable en mantener su pasión por el teatro grecolatino y, en suma, por la vida.   "La nave Argo" representará Fedra el 30 de mayo en el salón de actos del colegio Inmaculada-Jesuitas en dos sesiones. A las 12,15 para sus compañeros de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato; y a las 19:00 horas para todo el público.  

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.