Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 17:41:43 horas

LAURA ROSILLO Lunes, 12 de Mayo de 2014

Cerrar los ojos para poder ver

Hoy quisiera hablarles sobre un tema diferente. El pasado sábado asistí por mediación de un familiar a un partido de fútbol sala. Dirán que eso no tiene nada raro, pero aquel partido resultó ser realmente único ya que se trataba de un partido de fútbol sala de invidentes. Exactamente un partido entre el equipo de Tarragona y el de Alicante, el cual resultó ganador con un merecidísimo 2-1. Debo reconocer que todo lo que vi allí me impactó bastante, y lo que lo hizo todavía más interesante fue el ir descubriendo las reglas del juego conforme avanzaba el partido.

 

Los aspectos más importantes de la normativa se centran en que el balón cuenta con unas cápsulas sonoras en su interior para que se oiga durante el juego y que ambos equipos están formados por cuatro jugadores y un portero vidente, el cual está limitado por un área de penalti más pequeña. Al mismo tiempo, cuando un jugador va a por el balón debe decir "voy". Si no cumpliera con esta norma podrían pitarle falta. Por otra parte, el campo está delimitado por unas vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, lo que ayuda además a la seguridad de los jugadores y a la propia orientación de los mismos. Sin destacar muchos aspectos más, estoy segura de que ya he llamado su atención.

 

Deberían haber visto aquel partido. Nunca había estado tan atenta durante un partido de fútbol pero éste me dejó boquiabierta y animando como la que más. Lo que más me llamó la atención fue ver que detrás de la portería del equipo rival había un guía de cada equipo para dar las indicaciones correspondientes a los delanteros, mientras que cada portero dirigía a su propia defensa. Y por no hablar de los penaltis. En este caso, el guía da un par de golpes en ambos postes indicando cual es el derecho y cual el izquierdo. Después, se pone en medio de la portería, indicando que es el centro dando un par de palmadas y a continuación, indica exactamente cuantos jugadores se encuentran dentro del área. Así, el jugador ubica perfectamente la portería. ¿Pueden imaginar ustedes el control del balón que tenían? ¿Y los goles? ¿Y las estrategias?

 

Bueno, y por no hablar de algún enganchón que otro, que todos somos humanos. Imagínense intentando hacer cualquier cosa con los ojos cerrados y guiándose por unas indicaciones y su propio sentido de la orientación. El 99% acabarían friendo al perro y sacando las croquetas a pasear. Y aún así, este deporte sigue pasando desapercibido, incluso sabiendo que es una disciplina de los Juegos Paralímpicos y que España fue una de las pioneras en impulsar este deporte en Europa en 1987. Aquí mientras tanto, tenemos a Cristiano Ronaldo que costó unos 96 millones de euros y a Neymar que "dicen" que costó alrededor de 57 millones (aunque luego hayan aparecido ciertas "comisiones" que aumentan la cifra a más de 100 millones). No es que tenga nada en contra de este deporte, pero como me dijo una vez alguien muy sabio: "¿Por qué tanto bombo y tanta celebración si les pagan por ello? Además, a nosotros no nos paga nadie."

 

Es cierto que el fútbol en España es un pilar importante de nuestra carta de presentación, pero existe un mundo más aparte y les prometo que el partido que yo vi aquel día contaba con un mérito y una afición más sincera y noble de lo que podríamos esperar en algunos partidos de fútbol "normal". Piénsenlo por un segundo. Cierren los ojos e intenten agudizar el resto de sus sentidos. Entiendan lo que significaría no contar con uno de sus cinco sentidos y el valor que supondría ir superando el día a día. Sólo cuando lo comprendan serán capaces de ver de verdad.  

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.