Día Martes, 20 de Enero de 2026
Día Domingo, 12 de Abril de 2026
Su nombre real es Thomas Neuwirth, tiene 25 años, es austríaco y de abuela colombiana. De ahí su alter ego: Conchita. Pero, ¿de verdad todo eso importa? Él es Conchita Wurst, y gracias a este personaje ha ganado Eurovisión. Las redes sociales, los mass-media y el mundo entero ha estallado. Gritos o mensajes a favor, en contra, homofobia en su más denigrante y lamentable expresión, humor un poco más light con parecidos razonables, y comentarios pro tolerancia, libertad y una dosis de progresismo. Pero, si Eurovisión es un festival de la canción…
¿Por qué gana Conchita?. La canción era correcta (un poco Dionne Warwick a lo Bond). 'Rise Like a Phoenix' (Renacer como un fénix), es el título de la canción. La performance muy minimal, poco despliegue, solo ella un gran rayo de luz vertical en forma de V (¿de victoria?), el/ella en el centro del escenario y algunas llamas de fuego al final… Entonces está claro, ganó porque es una mujer con barba… Sí!.. ¿Y qué?... ¿Hay algo malo?
¿De verdad hay gente que se está dando cuenta que la música ya no es sólo sonido? Según Wikipedia música es: “según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos”. Pero según su definición etimológica proveniente del griego es: “el arte de las musas”. Hace mucho tiempo que la música ha dejado de ser solo sonido, ya los griegos unificaban la poesía, la música y la danza, y visto desde la historia, o centrándonos en nuestras últimas décadas contemporáneas, la música es imagen.
Ya con la explosión de los primeros fenómenos fans, o la música entendida como industria, los grupos o cantantes han ido según su tiempo desarrollando una imagen que los vinculara con su público. En los 60 teníamos bandas muy correctas con traje y bien peinados, llegaron los hippies y la psicodelia, y los hombres escandalizaban a sus mayores con los pelos largos, mientras sus fans se arrancaban los pelos gritando de placer y excitación. Durante los 70 se empiezan a diversificar los estilos musicales, las modas, y cada uno de ellos desarrolla un estilo tanto visual, como literario y su lógica traducción en imagen: portadas de discos, escenografías, conciertos, looks etc.
Con los 80 se termina de consolidar el fenómeno música=imagen con la aparición de la cadena de televisión MTV y la masificación de los videoclips junto a la explosión de la música Pop. Ningún grupo ya podía no pensar en su imagen, cuando creabas un grupo o decidías ser cantante, junto con tus canciones, tus letras y tus búsquedas artísticas, debías si o si, pensar un look, una imagen, una comunicación visual coherente con tu esencia. Y de esto ya han pasado más de 30 años, los 90 y el grunge y los últimos coletazos del postmodernismo, y su constante referencia al pasado o efecto revival, los 2000 y de nuevo las revisiones de los 70 y los 80. Conchita ha dicho: "Experimenté con este personaje durante un año y medio y los espectadores elogiaron mis transformaciones".
Es genial, es lo que todo artista debe hacer, o acaso no es lo que viene haciendo Madonna, desde sus inicios, o Michael Jackson, o Kiss o U2 o últimamente Lady Gaga o Miley Cirus. Hace poco anunciaba en mi Blog la muerte del producto y el triunfo de la imagen: Beyoncé con su último disco “Visual” al principio no editó ni CD, ni vinilo, solo una lista de canciones y de videoclips, junto a una colección alucinante de fotos y un documental en YouTube, todo para descargar y tener en formato digital, nada analógico. Seamos honestos, cuanta gente reduce a uno de los mejores compositores de nuestra época, creador de muchas de las mejores canciones de la historia (Stevie Wonder) como, el ciego, o a la mejor voz femenina de los últimos 50 años (Amy Winehouse) como la drogadicta, o a Lady Gaga como la de los vestidos raros…
En nuestra memoria clasificamos a las personas con una imagen o un concepto, por sobre todos los demás recuerdos, si pensamos en anteriores ediciones de Eurovisión, no recordamos nombres de artistas o canciones, recordamos: los que iban disfrazados de monstruos, la que se cambiaba de vestidos tres veces, las abuelitas vestidas raras, las mega pornos polacas, o el de la guitarrita… Por todo esto un mega bravo! para Conchita Wurst… Personalmente creo que ha dado un paso más allá en muchas cosas, pero sobre todo en tolerancia y libertad… Decían en la película The Rocky Horror Picture Show: “Don't dream it. Be it"... Pues eso. Gracias Conchita por ser y parecer! y como le dijiste a Putin: "No sé si está viendo esto ahora, pero si lo está, le diría que somos imparables". Eres imparable! Vídeo de la actuación de Conchita Wurst en Eurovision 2014
Día Martes, 20 de Enero de 2026
Día Domingo, 12 de Abril de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109