Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 23:37:44 horas

MIGUEL SÁNCHEZ BARREDO Martes, 06 de Mayo de 2014

Dulces sueños: 12 consejos para dormir mejor

El sueño es algo que viene fascinando a seres humanos de todas las culturas desde el amanecer de los tiempos. La relación que Aristóteles hace del sueño con una especie de evaporación de la digestión, las creencias de los antiguos judíos sobre dios quitándoles su alma al ir a dormir o la recurrente aparición de los sueños como un canal mágico para transmitir revelaciones divinas en el Antiguo Testamento son sólo algunos ejemplos.

 

Podríamos decir muy a grosso modo que el sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme que se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica y por una respuesta menor ante estímulos externos. A lo largo de la noche, pasamos por cinco tipos distintos de sueño. Cuatro fases de ondas lentas (no-REM) y la archiconocida fase de movimientos oculares rápidos (REM).

 

Se sabe que la fase de ondas lentas tiene un papel primordial durante el desarrollo, dando pie a que el organismo pueda secretar la hormona del crecimiento, sincronizar ritmos biológicos, estabilizar al organismo y permitir una especie de “carga de batería” para nuestro cuerpo. Por su parte la fase REM, entre otras cosas, prepararía al cerebro para reprocesar, ordenar y consolidar la información adquirida durante la vigilia y “podar” la que no es relevante. Una especie de comando para “defragmentar el disco duro”. La privación de fase REM llevaría en primer lugar a trastornos emocionales, en segundo lugar a trastornos mentales graves y en último término a la muerte. Algunos consejos para dormir mejor:

 

1.-No fumes: existen estudios que dicen que los fumadores se levantan hasta cuatro veces más cansados de la cama que los no fumadores.

 

2.-Toma un té relajante antes de dormir: en general, cualquier bebida caliente antes de dormir (sin excitantes) mejora el sueño.

 

3.-Elimina la cafeína de tus hábitos: al menos, no tomes nada con esta sustancia cinco horas antes de ir a la cama.

 

4.-Organiza tu cuarto: que invite a dormir, haz algunos cambios agradables. Usa un colchón cómodo, una buena almohada, sábanas suaves. Pinta las paredes de colores relajantes. No lo sobrecargues en exceso.

 

5.-Aromaterapia: un pequeño estudio determinó que algunos olores como la lavanda favorecen el sueño.

 

6.-Haz yoga, aprende a meditar, a relajarte o practica algún ejercicio físico. Eso sí, nada de “palizas” a entrenar antes de ir a la cama, o la adrenalina segregada te impedirá conciliar el sueño. Mejor el ejercicio por la mañana o al medio día, siempre que sea posible.

 

7.-Si no puedes dormir: date un baño con agua caliente.

 

8.-Mantén un horario regular para acostarte y levantarte (incluso durante el fin de semana).

 

9.-Evita las siestas de más de 20 minutos.

 

10.-Cuidado con las “cenotas” y los alcoholes. Si bien es cierto que podría parecer que beber nos ayuda a dormir mejor, en realidad da muy mala calidad de sueño.

 

11.-Si no puedes dormir levántate y haz algo. A veces el último sitio donde va a encontrarte el sueño es en la cama. Evita televisión, ordenador, videojuegos… es mejor coger un libro, hacer un puzle o pintar un mandala.

 

12.-Si ves que tus problemas de sueño se acentúan busca ayuda médica y psicológica. Con mucha frecuencia detrás de un trastorno del sueño puede haber un problema de estrés o emocional que mejoraría con medicación y psicoterapia.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.