Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 14:55:41 horas

LAURA ROSILLO Lunes, 14 de Abril de 2014

No se queden callados

“Canta el pueblo su canción nada la puede detener. Ésta es la música del pueblo y no se deja someter. Si al latir tu corazón oyes el eco del tambor es que el futuro nacerá cuando salga el sol". Y así estaba yo, durante 5 horas de tren (miento, casi 6 por culpa de un delicioso retraso que hizo que todos los viajantes nos conociéramos con más profundidad y al mismo tiempo pensáramos amablemente en cómo asesinar al conductor) camino a Barcelona tarareando con los cascos puestos cual Beyoncé grabando su nuevo single. Lo malo fue, que ni yo soy Beyoncé, ni el vagón era esa habitacioncita tan de Hollywood acolchada e insonorizada para grabar grandes éxitos. Vamos, que mis compañeros de viaje se acordaron de mí, y de toda la familia que había dejado en Alicante estas vacaciones. Mientras disfrutaba de Los Miserables, que me amenizaron gran parte del viaje con esa eternidad que dura (a la vuelta me la pongo un par de veces y me hago todo el trayecto), me quedé con la imagen de una de las escenas.

 

En esa escena, el pueblo llano canta sus penas mientras que por su lado pasan los carruajes aterciopelados de los aburguesados.Y dirán, bueno, hablamos de la Revolución Francesa que fue en el siglo XVIII. Claro, trasladar esa situación a la actualidad sería una locura, ¿no es así? Imaginar a unos muy bien vestidos ricos pasando por la misma calle en la que hay bancos repletos de gente durmiendo, es impensable. Pensar en una multitud de personas que hacen dietas y pagan liposucciones por comer en exceso, mientras hay niños que desayunan en el colegio porque sus padres no pueden estirar más la misera prestación que les dan, es una barbaridad. Por no decir que es ilógico hablar de gente que no aprecia lo que tiene cuando 6 millones de personas ansían un trabajo con el que poder llegar a fin de mes. ¿Verdad que no tiene sentido nada de lo que digo? Pero claro, ¿qué pasa cuando en todo esto entra una cara conocida? ¡Menudo escándalo! No hay más que mirar el video de La Ratonera de Amaral. Dirán que es muy fuerte, pero piensen realmente qué es lo que escandaliza, si todos los datos que se dan en el video, o simplemente el ver a una cara conocida en una situación así.

 

¿Qué época nos ha tocado vivir? ¿Qué mundo nos dejáis a los que estudiamos para gestionarlo algún día? Desgraciadamente estoy convencida de que estas preguntas no llegarán a los oídos de nadie, pues desde las mansiones en lo alto de la montaña no se ve lo que pasa a nivel del mar. Es así como consiguen que esas 6 millones de personas sean desconocidas para ellos. Así, siguiendo aquello de “si no lo veo no lo creo” entramos en una realidad donde nada pasa a nuestro alrededor. Y lo peor de todo esto, es que ellos mismos nos han contagiado. Hemos sido infectados por esa plaga, por esa enfermedad que nos hace ciegos a lo que tenemos delante. ¿Cómo puede ser que no se haga nada al respecto? Les ganamos en número, ¿qué razón más necesitamos? No se queden callados, pues en el momento de que llegue nuestro silencio, suya será la victoria.  

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.