Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025

COMERCIO
Todos los centros comerciales de Alicante abrirán todos los domingos
Todos los centros comerciales de la ciudad de Alicante podrán abrir todos los domingos y festivos del año.
La decisión ya la ha tomado el alcalde de la ciudad (y concejal de Comercio), Gabriel Echávarri, quien elevará la propuesta al Consejo Local de Comercio y posteriormente será votada en el pleno municipal previsto para el próximo 25 de febrero, según ha adelantado hoy Radio Alicante Cadena Ser.
Está previsto que a las 12:00 horas de esta mañana el alcalde ofrezca más datos en una ruda de prensa convocada con carácter de urgencia. Según informa la Ser, la llamada Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se extenderá por todo el municipio, de tal manera que todos los grandes comercios incluidos en ella podrán abrir sus puertas todos los domingos y festivos del año. Desde el 17 de enero pasado, los centros comerciales situados en Maisonnave, entre ellos los dos establecimientos que tiene El Corte Inglés en esta avenida, no pueden abrir todos los domingos y festivos, únicamente los que marca la normativa de aperturas de la Generalitat.
El actual equipo de Gobierno, integrado por el PSOE, Guanyar y Compromís, modificó la ZGAT, excluyendo de manera intencionada la avenida de Maisonnave, para impedir precisamente que estos centros comerciales abrieran esos días. El origen de la polémica de la apertura de domingos y festivos está en la decisión que adoptó el Gobierno municipal del PP de Alicante en la pasada legislatura, cuando incluyó la avenida de Maisonnave en la ZGAT, permitiendo de esta manera la apertura de los centros comerciales en esa zona.
Sin embargo, se impedía que centros comerciales situados fuera de la ZGAT, como Gran Vía, Puerta de Alicante y Plaza Mar 2, abriera todos los domingos y festivos. La decisión del tripartito de impedir la apertura de centros comerciales en la avenida de Maisonnave generó apoyos, pero también evidentes muestras de rechazo. Entre las críticas estaban las del PP en al Ayuntamiento de Alicante. Su portavoz. Luis Barcala, en una entrevista concedida a Alicante Press en enero, se mostraba a favor de que abrieran todos los comercios de la ciudad todos los domingos y festivos, sin distinción de zonas. Barcala dijo: "La situación anterior estaba dando muy buen resultado. Pero no era suficiente. Nuestra posición es extender los beneficios que comporta la Zona de Gran Afluencia Turística a todo el casco urbano de Alicante". La decisión del alcalde, Gabriel Echávarri, supone dar un giro de 180 grados a la política comercial de la ciudad en el asunto de los centros comerciales. El panorama comercial cambiará a partir de ahora.
Diana | Domingo, 14 de Agosto de 2016 a las 22:08:57 horas
ES UN ERROR ABRIR TODOS LOS DOMINGOS Y FESTIVOS.
HACE AÑOS CUANDO NO SE ABRIA, SE HACIAN MAS COMPRAS INCLUSO SE ADQUIRIAN MAS PRODUCTOS MOVIDOS POR EL AMBIENTE FESTIVO Y SABER QUE ESTARIA CERRADO. SE FACTURABA MUCHISIMO MAS. TRAS EL CIERRE ,EL DIA DESPUES DEL FESTIVO, SE VOLVIA A FACTURAR BASTANTE MAS QUE AHORA.
NO NOS ENGAÑEMOS.
HAY QUE DEJAR LOS FESTIVOS PARA EL SECTOR DE LA HOSTELERIA CINE Y TEATROS.J
Y DEJAR AL COMERCIO DE LUNES A SABADO, QUE YA TIENEN HORARIO AMPLIO SUFICIENTE.
DEJEN DESCANSAR AL PERSONAL DEL COMERCIO.
QUE YA ABUSAN BASTANTE CON JORNADAS LARGAS Y HORAS QUE NO.SE PAGAN. DOBLAN HORARIO Y NO PONEN PERSONAL. Y ES LEGAL.
POR FAVOR NO PONGAN LIBERTAD HORARIA. ES MAS, NO ABRAN NINGUN DOMINGO NI FESTIVO. ES INHUMANO.
EN ELPAIS VASCO NO SE ABRE NINGUNO Y FACTURAN MAS QUE EN OTRAS PROVINCIAS QUE SI ABREN.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder