Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
TRIPARTITO
Crisis en el Gobierno de Alicante: PSOE y Guanyar se enzarzan
El gobierno tripartito del Ayuntamiento de Alicante, integrado por el PSOE, Guanyar y Compromís, está viviendo sus horas más convulsas desde que los tres partidos decidieron coaligarse tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Se trata de la primera crisis importante, y el riesgo de ruptura es ya una realidad.
La estabilidad que hasta ahora mantenían a duras penas el PSOE y Guanyar ha saltado hoy domingo por los aires con el envío de dos comunicados con acusaciones y reproches mutuos. La nota más dura ha salido del concejal socialista de Recursos Humanos, Carlos Giménez, quien ha invitado a Guanyar a que "si no está conforme con el gobierno compartido" abandone el pacto y pase a la oposición. Giménez aconseja a Guanyar a que si es así "lo comunique de forma oficial al alcalde para que éste proceda a redistribuir sus competencias entre el resto de concejales o valore la entrada de un nuevo grupo en el Gobierno".
Aunque Giménez no concreta este último envite, el nuevo grupo que podría entrar en el gobierno municipal sería Ciudadanos, que con sus seis concejales sustituirían a los seis ediles que aporta Guanyar. La frágil paz se ha roto por la convocatoria de una mesa de negociación para tratar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Alicante en la que no estará ningún representante de Guanyar. La mesa, que se celebrará el lunes, ha sido convocada por Carlos Giménez.
Formarán parte de ella representantes de los sindicatos, técnicos municipales y el propio edil responsable del área. Guanyar ha emitido un comunicado a las 13:00 horas en el que recuerda que el viernes 4 de febrero los tres partidos, PSOE, Guanyar y Compromís, decidieron por unanimidad en la reunión de seguimiento del pacto de gobierno la convocatoria de la mesa técnica de personal, compuesta por los sindicatos, técnicos y el equipo de gobierno. Guanyar asegura que la composición de la mesa anunciada por el concejal socialista supone "un claro e inaceptable incumplimiento y vulneración del acuerdo político que Guanyar Alacant no está dispuesta a consentir".
Aseguran desde Guanyar que el pacto de gobierno establece la "necesidad de transparencia en la toma de decisiones" y que la reorganización de los recursos humanos municipales obliga a esa transparencia con la presencia de los tres partidos que forman el equipo de gobierno. Por ello, desde Guanyar se exige la presencia de representantes de su formación y de Compromís. "El gobierno municipal de la ciudad de Alicante es un gobierno de coalición, cuyas decisiones deben ser adoptadas de forma colegiada", reiteran desde Guanyar.
La dura respuesta de Carlos Giménez a Guanyar
Cinco horas después ha respondido el socialista Carlos Giménez en un comunicado enviado desde la concejalía de Recursos Humanos. El edil replica a Guanyar en relación a los componentes de la mesa de RPT que cuando se aborde el debate sobre un área concreta estará presente el concejal delegado de ese departamento, "si la parte social lo requiere y autoriza". Aclara el edil que el proceso es "totalmente transparente" porque en la mesa están representados los sindicatos, técnicos especializados y el responsable de Recursos Humanos. La nota de Carlos Giménez va in crescendo en intensidad contra Guanyar, formación a la que acusa de forma directa de no permitir "que nadie opine sobre cómo desempeñan sus competencias". Y cita como ejemplo el área de Ocupación de Vía Pública, que dirige el vicealcalde de Guanyar Miguel Ángel Pavón. "Quieren imponer su criterio en competencias que no les fueron atribuidas. Los gobiernos compartidos están basados en la confianza", reitera.
La tercera pata que sostiene el Gobierno municipal, Compromís, no se ha pronunciado de forma directa sobre la tensión desatada entre el PSOE y Guanyar, pero el líder de esta formación en Alicante y portavoz en el Ayuntamiento, Natxo Bellido, ha pedido a través de su cuenta de Twitter "responsabilidad" al resto de "fuerzas progresistas". El gobierno tripartito de Alicante está formado por el PSOE (6 concejales), Guanyar Alacant (6) y Compromís per Alacant (3), alcanzando entre los tres partidos los 15 concejales que otorgan la mayoría en el ayuntamiento. En la oposición está el PP (8 concejales) y Ciudadanos (6).



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175