Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 13:51:16 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Viernes, 12 de Febrero de 2016

URBANISMO

El Ayuntamiento de Alicante no quiere demoler el 'puente rojo'

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante quiere modificar el planeamiento urbanístico de la zona liberada por el soterramiento de las vías de Renfe, un asunto que lleva años en el debate público y que no termina de materializarse.

Puente rojo.El gobierno municipal quiere menos edificabilidad, edificios más bajos y mantener el 'puente rojo'. Se trata del plan especial de la Operación Integrada 2 (OI/2), que fue aprobado de forma provisional por el PP en marzo de 2015, a las puertas de las elecciones municipales.

 

Pero el actual gobierno quiere darle una vuelta a este viejo plan urbano. El vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, planteó ayer en una reunión que mantuvo con el director general de Avant, Javier Martínez Barco, revisar el planeamiento urbanístico.

 

La revisión afectaría al catálogo de bienes y espacios protegidos del plan para incluir elementos como los dos tinglados que aún subsisten en el entorno de la estación de Renfe tras la demolición de los silos de San Blas y de los dos tinglados que estaban situados al norte de la estación.

 

Del mismo modo, Pavón sostiene que hay que modificar la edificabilidad y las alturas de las nuevas construcciones. El plan aprobado provisionalmente incluye 220.000 metros cuadrados de edificabilidad, 1.700 viviendas y edificios de 10, 15 y hasta 30 plantas de altura. Pero el vicealcalde considera que esos parámetros son "claramente susceptibles de reducción". Asimismo, Pavón defiende el mantenimiento del 'puente rojo' y rechaza que sea demolido. La idea de Miguel Ángel Pavón es que en esta legislatura puedan iniciarse las obras del gran parque central.

 

Con todo, el equipo de gobierno se reunirá con representantes de la Generalitat y Avant el 29 de febrero para avanzar en una "propuesta común" de revisión del planeamiento que permita definir un "plan sostenible".

 

En enero de 2014 la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Álida Cañón Torre presentó en la Universidad de Alicante el proyecto de fin de carrera “Proyecto de desmontaje y demolición del Puente Rojo (Alicante) y viabilidad de alternativas de reordenación del tráfico”. En ese estudio cuantificaba el coste total de su demolición en cerca de dos millones de euros.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.