Jueves, 13 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 12 de Noviembre de 2025 a las 22:56:37 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 30 de Septiembre de 2015

URBANISMO

El tripartito de Alicante y Enrique Ortiz entran en Defcon 3

El pasado 6 de julio, cuando sólo habían transcurrido tres semanas de la constitución de la nueva corporación municipal de Alicante tras las elecciones de mayo, la mercantil que promueve la actuación de Ikea en Rabasa, Alicante Avanza (Enrique Ortiz), presentó un duro escrito en el ayuntamiento acusando al nuevo gobierno de perjudicar sus intereses y de saltarse las leyes. También le advertía (amenazaba) de que recurriría a los tribunales de justicia para defender sus legítimos intereses.

Los aludidos, el gobierno tripartito, han emitido hoy otro duro comunicado en el que acusan directamente al empresario alicantino, con nombre y apellido, de intentar "coartar la democracia municipal y la capacidad de gestión del Ayuntamiento".

 

Las relaciones entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante y el empresario Enrique Ortiz entran así en una nueva etapa, al pasar de una discreta fase inicial de tanteo, a otra de acusaciones directas y públicas, una suerte de Defcon 3, de alerta prebélica a modo militar norteamericano.

 

En el documento del mes de julio la empresa Alicante Avanza y su matriz Urbanika explican que han tenido conocimiento por los medios de comunicación de que el Gobierno municipal ha pedido la retirada del Plan (PATE) y de que también ha solicitado la inclusión de parte de esos terrenos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, lo que significaría de aprobarse el golpe de gracia al macrocentro comercial de Ikea en esa zona y un duro revés a los intereses de la empresa, propietaria de la mayor parte del suelo del plan en el que se proyecta levantar Ikea.

 

Las mercantiles instan al Ayuntamiento a que les remita una copia de las peticiones que ha efectuado a la Generalitat y la identificación de las autoridades y funcionarios que han participado en su elaboración. También piden información de las personas que han participado en las reuniones con los miembros del Consell así como los miembros de otras entidades y personas relacionados con el expediente. Y como colofón, la advertencia de que se reservan las "acciones judiciales de cualquier orden".

 

"PELOTAZO URBANÍSTICO"

 

La reacción oficial ha llegado hoy. En el comunicado que ha hecho público el Ayuntamiento de Alicante, el equipo de Gobierno muestra su "perplejidad e indignación" por el escrito de Alicante Avanza y Urbanika. De forma clara y sin ambages señalan que las empresas que promueven "este pelotazo urbanístico heredero del Plan Rabassa" no van a conseguir amedrentarlos con este tipo de escritos.

 

El Gobierno municipal reitera que se están desplegando políticas en defensa del interés general, de la sostenibilidad y del pequeño comercio que están en las "antípodas" de las llevadas a cabo por el anterior equipo de gobierno del PP, "sumisas a los intereses de Enrique Ortiz". Ahí es nada.

 

Y de forma aún más clara, el tripartito señala que "las empresas de Ortiz pretenden coartar la democracia municipal y la capacidad de gestión del Ayuntamiento". Califica el documento de "un ataque intolerable a un Ayuntamiento democrático como el de Alicante".

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.