Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 15:27:46 horas

REDACCIÓN Miércoles, 19 de Agosto de 2015

DIPUTACIÓN

Las seis preguntas de Compromís sobre los 'sueldazos'

El anuncio del presidente de la Diputación de Alicante, César Sanchez, de "congelar" el sueldo de los miembros de la institución provincial ha indignado a la coalición Compromís, que llama la atención de la elevadísima retribución del propio Sánchez, que cobra "90.000 euros anuales". Lo que pide esta formación no es que se congelen, sino que se bajen.

Para Compromís el anuncio es una "falta de respeto" a los ciudadanos. La coalición también denuncia la incongruencia de Ciudadanos, que ha pasado en sólo 30 días de pedir el cierre de las diputaciones a ser el partido de más privilegios a la Diputación. Compromís considera que el asunto del reparto de los sueldazos entre PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante es un escándalo que cada día alcanza una mayor magnitud.

 

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, exige una comparecencia urgente del presidente de la Diputación y del portavoz de Ciudadanos para explicar "el primer gran escándalo político de la legislatura". Compromís quiere que den respuesta a estas cuestiones:

 

1- ¿Cómo se han repartido los asesores?

 

2- ¿Por qué el presidente de la Diputación cobrará casi el doble que un conseller y el 50% más que el presidente de la Generalitat?

 

3- ¿Qué y por qué cobrará cada asesor?

 

4- ¿Por qué están sin sueldo y sin dedicación la mayoría de diputados de la Diputación?

 

5- ¿Por qué Ciudadanos tiene el mayor número de asesores por diputado de cualquier institución valenciana?

 

6- ¿Qué significado tiene mantener a un imputado sin ninguna función calentando una silla?

 

Control salarial

 

A la espera de las respuestas, Compromís inició ayer martes los trámites para propiciar una reunión de las tres diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana y la Generalitat para coordinar políticas, eliminar duplicidades y poner un control salarial. Gerard Fullana avanza que Compromís está en la Diputación de Alicante para "poner punto y final a los privilegios y partidismo que desde 1812 caracterizan la Diputación". Recuerda, el portavoz de Compromís que el actual presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Jorge Rodríguez, (PSPV-PSOE) tiene un sueldo bruto de 67.000 euros, frente a los 90.000 de su homólogo alicantino. Fullana señala que el diputado de Ciudadanos "estafa a la ciudadanía", y recuerda que dirigentes de esta formación política, como Carolina Punset y Albert Rivera, "han defendido el cierre de las diputaciones en su programa electoral y el propio diputado Sepulcre hablaba hace sólo un mes de cerrar las diputaciones".

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.