Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 23:37:44 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Martes, 01 de Octubre de 2013

PSPV-PSOE

Puig se reúne con los rectores y todos hablan de 'pasta'

El dinero fue uno de los ejes sobre los que giró la entrevista que mantuvieron el lunes el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y los cinco rectores de las universidades públicas de la Comunidad.

Los rectores llevan años clamando, sin éxito, a la Generalitat que pague la deuda que mantiene con los campus, unas deudas que han comprometido incluso el pago de las nóminas de profesores y del personal. Y además están los recortes, que año tras año impone el Consell a las partidas universitarias.

 

Todo contribuye a formar una suerte de tormenta perfecta. Los cadáveres los veremos en las playas dentro de unos años. El lunes en Gandía Esteban Morcillo (Universitat de València), Francisco Mora (Politècnica de València), Manuel Palomar (Universitat d’Alacant), Vicent Climent (Jaume I de Castelló) y Jesús Tadeo Pastor (Miguel Hernández d’Elx) dibujaron con tintes negros la situación económica de las universidades. 

 

El rector de la Universidad de Alicante y portavoz de las universidades públicas valencianas, Manuel Palomar, valoró de forma positiva la reunión. ¨Nos ha permitido a las cinco universidades abarcar de una forma exhaustiva la situación de la educación superior”, dijo tras salir del encuentro. Palomar destacó que las universidades están "abiertas para dialogar y mantener cualquier tipo de encuentro con quien lo crea necesario, como ha sido el caso del PSPV-PSOE”.

 

De esta forma, Palomar incidió en que “ahora el líder de los socialistas valencianos ya conoce de primera mano la situación en que nos encontramos” e hizo hincapié en que “nuestra situación financiera es delicada, puesto que arrastramos una deuda de varios años que estamos reivindicando durante mucho tiempo”.

 

Del mismo modo, el portavoz de los rectores valencianos apuntó que, durante la reunión, se han tratado otros asuntos, como es el problema que tienen los universitarios con el pago de las tasas, las restricciones de las becas o el acceso a la educación superior. Durante el encuentro, Ximo Puig propuso “una alianza universitaria para cambiar el modelo productivo y poder salir de la crisis” y señaló que “no se puede recortar en aquello que es fundamental, como es la educación y la innovación, la universidad y la investigación”.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.