Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 22:12:49 horas

ROSA SÁNCHEZ Sábado, 28 de Marzo de 2015

COMERCIANTES

El 'subidón' de arte joven de los comercios de Pla-Carolinas

Los comercios del barrio de Pla-Carolinas lucen nueva cara con escaparates y fachadas renovadas. Y para ello no han necesitado de grandes y costosas obras, tan sólo la inteligencia creativa de unos estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA).

La iniciativa ha contado con la participación de la Asociación de Comerciantes, el Ayuntamiento y la UA, que han impulsado un proyecto común para la reactivación del comercio tradicional en la zona a través de una imagen urbana propia, potente e identificativa. La iniciativa ha culminado este sábado con la inauguración de las 'arquitecturas comerciales efímeras' desarrolladas en la calle San Mateo.

 

Un total de 16 intervenciones, con un coste de 130 euros cada una, desarrolladas en distintos locales y negocios de la zona en las que han participado 44 alumnos del grupo 'La ventana del deseo', dirigidos por la profesora Adriana Figueiras. Todas ellas en coordinación con el plan de imagen urbana y branding (marca) comercial para el barrio supervisado desde el Ayuntamiento por la arquitecta en prácticas Lola Hoya. "Por un lado, los estudiantes pueden tener un contacto directo con la ciudad y poner en práctica sus conocimientos con una actuación concreta y real. De hecho, tenían que enfrentarse a problemas como la elección de los materiales o ajustarse al presupuesto. Por otro, beneficia a la ciudad tanto estética como comercialmente. Es esa sinergia la que hemos aprovechado en el proyecto, para el que hemos contado con ayudas económicas del Ayuntamiento y de la Universidad", explica Adriana Figueiras.

 

No en vano, tanto los comerciantes como el Ayuntamiento se mostraban encantados con el resultado. "Estamos muy agradecidos y contentos porque haciendo que nuestros negocios sean bonitos para la clientela también se fomenta el pequeño comercio", explica Abraham, representante de los comerciantes. Por su parte, el alcalde, Miguel Valor, quien no quiso perderse esta jornada, comentó que el Ayuntamiento apuesta por los barrios de la ciudad, como el del Pla-Carolinas, con campañas como ésta, que incentivan la actividad del comercio tradicional.

 

El precedente de la calle Quintana

 

Asimismo, la edil de Comercio, Belén González, añadió que este proyecto "ayuda a darnos cuenta de la importancia que tiene la universidad en la ciudad. Además, quizás por nuestra tradición de las Hogueras, el hacer el arte accesible, sacarlo a la calle, gusta mucho en Alicante". Prueba de ello es el precedente de la campaña similar de dinamización desarrollada en la calle Poeta Quintana, que según indican Figueiras y González ha sido un "éxito", ya que se han abierto nuevos negocios y se han reactivado los que ya estaban. Por ello, aunque ninguna puede asegurar que vaya a haber nuevos proyectos de este tipo para otros barrios, el deseo común es la continuación de estas iniciativas, vengan de donde vengan.

 

Los materiales reciclados y el cuidado por el medio ambiente, la armonía con el entorno y el interés social han sido algunos de los 'leitmotiv' de las arquitecturas efímeras que adornan la calle San Mateo, eje central del proyecto. Y siempre, bajo el paraguas de una identidad comercial global e imagen de marca para el barrio. Un nuevo logo que tiene en la fachada del Mercado de Carolinas su mejor representación. Cuatro colores: verde, amarillo, azul y ocre, que simbolizan los tipos de alimentos que se pueden encontrar en él: verduras/frutas, alimentación general, pescado y carne.

 

También son un guiño a la variedad de comercios que hay en la calle y a la multitud de productos del mercadillo, como señala Lola Hoya, quien apostilla que se eligió el eje de la calle San Mateo "porque en esta área es donde confluyen el Mercado, el mercadillo y muchos de los comercios del barrio". Todo este trabajo se puede ver en la exposición de los bocetos de las intervenciones, tanto de Pla-Carolinas como de Quintana, instaladas en los pasillos del Mercado. El fin de fiesta lo puso un grupo de la escuela 'In Situ Dance School' de Alicante, que ofreció una actuación en plena calle San Mateo a la que terminaron sumándose público y autoridades. Porque el arte puede estar en todas partes.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.