Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Diciembre de 2025 a las 14:12:29 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 25 de Marzo de 2015

PREMIOS

Los exalumnos de Jesuitas presentan a Nazaret a los 'Jaime I'

La asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante ha presentado la candidatura de Nazaret a los prestigiosos Premios Rey Jaime I, que en 2015 celebran su 27 edición.

La asociación de exalumnos de este centro educativo ha inscrito a Nazaret en la categoría de Compromiso Social, un galardón que se convoca este año por vez primera.

 

Nazaret lleva a cabo desde hace más de 50 años una destacada labor social en Alicante. En septiembre de 1957 el sacerdote jesuita Francisco Javier Fontova puso en marcha con una enorme determinación y empeño un proyecto que tenía por objetivo acoger y proporcionar educación a niños de Alicante con problemas de marginación social. Esa iniciativa se llamaba Nazaret y desde ese ya lejano mes de septiembre de hace casi 60 años ha ido creciendo convirtiéndose en una institución muy respetada y querida en la ciudad. Nazaret cuenta con pisos de acogida para menores en desamparo, programas de familia y de juventud, y su buque insígnea, el Colegio Nazaret.

 

El centro desarrolla un importantísimo Proyecto de Compensación Educativa en Primaria y Secundaria con el fin de atender a menores con necesidades educativas concretas, fracaso y rechazo escolar, procedentes de ámbitos de riesgo y exclusión social. Todo ello, además, bajo las directrices de la pedagogía Ignaciana. El centro educativo se adapta a las situaciones personales y educativas de los niños, con el objetivo de capacitar a los menores para su inserción social y laboral a partir de los 16 años.

 

La clave es la integración

 

Una de las señas de identidad de Nazaret es que su pedagogía rompe con el currículo ordinario de un colegio o instituto y se centra en el desarrollo de un Plan de Acción Tutorial, cuyo sentido es trabajar y entrenar las habilidades sociales que permitan a los chavales relaciones positivas y faciliten su integración en la sociedad. A través de talleres de artesanía, electricidad, madera, hostelería, mecánica, cuero y peluquería, los tutores tratan de potenciar el aprendizaje prelaboral de los menores. La candidatura de Nazaret presentada por la asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante ha sido admitida por la Fundación Premios Rey Jaime I. En la edición de este año formarán parte del jurado una veintena de Premios Nobel, que llegarán a Valencia los próximos 1 y 2 de junio.  Los galardones están dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.