Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
JORNADA
Inspección, Policía y Hacienda buscan empresas ficticias
Los entramados de empresas ficticias para eludir el pago de cuotas a la Seguridad Social centran cada vez más el trabajo de la Inspección de Trabajo de Alicante, que cruza datos con la Policía y la Agencia Tributaria para desmontar estos actividades de economía sumergida.
José María Gutiérrez, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante, ha desvelado estas líneas de “laboriosa investigación” en el Club de Debate de Recursos Humanos, auspiciado por la firma legal Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y que coordinan Ramón Rocamora, exdirector territorial de Empleo y Trabajo, y el abogado Javier Molina, del área laboral del bufete.
El Club de Recursos Humanos de Alicante se creó en enero. Ahora ha celebrado su primera sesión con ponencias y debate sobre el “Plan de inspección en la mediana y gran empresa”. Han intervenido como ponentes el citado jefe de Inspección, José María Gutiérrez, y Eusebio Ortiz, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. “Ampliamos las derivaciones de responsabilidad y aunque las investigaciones son difíciles, sobre todo cuando las tramas utilizan testaferros, en la Seguridad Social estamos cada vez más especializados. Colaboramos con las Fuerzas de Seguridad e incluso la Policía de la Generalitat nos acompaña a las visitas a fábricas e industrias”, ha explicado Gutiérrez.
Más exigencias y más medios
En esta línea de conocimiento, se ha implantado el sistema Cret@, sobre liquidación de las cotizaciones a la Seguridad Social, con más exigencias para las empresas, lo que dota a la Inspección de nuevos medios de control. El Club, integrado por directores de recursos humanos, gerentes y miembros del área jurídica de grandes empresas, afloró también preocupaciones en el ámbito de prevención de riesgos, como la obligatoria evaluación de riesgos psicosociales en los centros de trabajo. Se aludió a los escasos instrumentos para apreciar este tipo de contingencias en el ámbito empresarial.
Una mejor dotación al respecto permitiría identificarlas y corregirlas. En este sentido, se manifestó la relevancia del papel de los servicios ajenos de prevención. En el mismo apartado de riesgos, se dio importancia al análisis de los puestos de trabajo desde un enfoque de género, para situaciones como embarazo, lactancia y maternidad. *Imagen superior 1: Javier Molina, Francisco Picó, director de Cuatrecasas Alicante; Ramón Rocamora, José M. Gutiérrez y Eusebio Ortiz. *Imagen superior 2: Un momento de la sesión, en el Club de Recursos Humanos de Alicante.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112