Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
INTERVENCIONES
ERIE: La respuesta de Cruz Roja en situaciones de emergencia
Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja (ERIE) nacen por la necesidad de ofrecer una atención psicosocial específica a los afectados por situaciones de emergencias, como accidentes graves, catástrofes naturales, atentados terroristas.
Son equipos multidisciplinares formados por psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y socorristas; acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos y de manera inmediata. Su objetivo principal es ofrecer asistencia psicosocial especializada a víctimas, familiares y allegados afectados por una situación de emergencia.
En los últimos años, los ERIE han intervenido en multitud de casos como los atentados del 11M en Madrid y el accidente aéreo de Spanair o en desastres como los terremotos de Chile, Perú o Haití. Durante 2014 los ERIE realizaron cuatro intervenciones en la provincia de Alicante, en las que se atendió a un total de 39 personas.
Son actuaciones que se coordinan con la conselleria de Gobernación a través de un Plan de Acción anual. La intervención más destacada se produjo como consecuencia de un accidente de tráfico en noviembre de 2014 cerca de Bullas (Murcia). Hasta allí se desplazó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja desde Alicante para brindar apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas de este accidente, uno de los más graves en España en los últimos 15 años. Hubo 14 fallecidos y 42 heridos al caer un autobús por un terraplén. Un brutal accidente que hizo necesaria la intervención del ERIE de Cruz Roja que prestó atención psicosocial a 27 personas, familiares de las víctimas.
Acompañamiento familiar
Para Javier Gandía, referente ERIE psicosocial de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana intervenciones como la de Bullas “tienen como objetivo fundamental el acompañamiento familiar y el apoyo psicosocial a los afectados ante una situación de estrés y duelo excepcional como consecuencia, en este caso, de un accidente tan trágico.
En esos primeros momentos, tras el accidente; los profesionales de Cruz Roja trabajan coordinados para paliar en la medida de lo posible el sufrimiento de los familiares justo instantes después del suceso cuando la carga emocional es mayor. De ahí la importancia de una respuesta rápida". “Estas intervenciones -apunta Javier- son cada vez más demandadas porque cada vez tiene más relevancia la atención psicosocial que ya está reconocida en los planes de emergencia. Depende de la situación, del carácter de las personas; pero, ante un desastre es fundamental el acompañamiento y el apoyo a la persona en el tiempo de espera hasta recibir noticias de sus seres queridos y posteriormente cuando conoce qué ha ocurrido.
Ahí los profesionales del ERIE nos centramos en ayudar a las personas a digerir noticias que son muy dolorosas.” Noticias como el accidente de tráfico que se produjo en julio cerca de Cox (Alicante). Allí ocho personas, entre ellas dos niños, perdieron la vida en un choque entre una furgoneta y un camión. De nuevo una situación de emergencia en que se reclamó la participación de este equipo multidisciplinar que atendió, en este caso, a tres familiares. Las otras dos llamadas a la intervención del ERIE fueron para apoyo psicosocial en hospitales en abril y julio en Almoradí y Alicante respectivamente; y en ellas se atendió a un total de 9 personas.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175