Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
ALEX SPIJKSMA
Álex S, actor con Colin Farrell y conductor de bus en Alicante
Este actor alicantino de adopción reconoce que su vocación no era ésa, pero poco a poco se dio cuenta de que se había enamorado de esta profesión. Y como no fue un flechazo, su relación la alimenta cada día con trabajo, respeto y constancia.
Álex Spijksma pone toda su pasión e ilusión en cada proyecto, eso sí, con los pies en la tierra. Por eso, aunque haya trabajado al lado de Colin Farrell, compagina -no sin esfuerzo- sus papeles en la pantalla con su labor como conductor de autobús. Ahora está a punto de estrenar un corto de misterio, 'Det Evige Fall', que se presentará en los cines Panoramis de Alicante y que se podrá visualizar online a partir del día 15.
- ¿Cuándo supiste que querías ser actor?
- Me llamó la atención cuando abrieron los estudios de Ciudad de la Luz y me presenté a los castings de figuración. Así, participé de extra en la película 'Manolete' -que en España está en stand by, pero que se ha estrenado en otros países- Me gustó y fui haciendo spots publicitarios, cortos, etc. Y poco a poco me fue envenenando y ya no puedo dejarlo.
- ¿Entonces no tenías vocación de actor?
- La verdad que no. Siempre me había gustado la psicología, imitar voces... pero no me lo había planteado.
- Sin embargo, te estás haciendo un hueco en el panorama nacional y has trabajado al lado de actores de renombre...
-Sí, por ejemplo he tenido la suerte de trabajar con Alicia Borrachero y Pepe Sancho en la serie 'Crematorio' y con Colin Farrell en 'Triage'. En este tipo de proyectos es difícil tener un papel importante porque normalmente antes de empezar todo ya están buscados los actores principales, pero tener unas frases ya es mucho.
- Y ahora estás a punto de estrenar el corto 'Det Evige Fall', un cortometraje independiente donde también eres productor. ¿Cómo surgió la idea?
- Tengo una relación especial con el director, Alejandro M. Selma; trabajar con él es un regalo. Creo que despuntará en la escena nacional, dos veces que se ha presentado a certámenes, dos veces los ha ganado. Este corto, que se presentará el día 11 en los cines Panoramis de Alicante y que estará disponible on line a partir del 15, ha sido toda una aventura para mí y el resto del equipo. Hemos estado en Boo -en Noruega- que es muy atractivo y nos hemos adentrado en el Círculo Polar Ártico. Impresionante. Y todo con nuestros recursos. Esta es una prueba de que se pueden hacer buenas cosas en el cine español.
- Entonces, ¿hay futuro para el cine independiente español y en concreto para el alicantino?
- El cine independiente es capaz de sacar a la luz a actores y actrices muy buenos y también a equipos técnicos. Lo de venderse ya es otra historia, eso es más complejo. Se necesita financiación.
- En Alicante tenemos (o teníamos) los estudios de Ciudad de la Luz, ¿hemos perdido una oportunidad para nuestro cine?
- Ridley Scott lo ha dicho hace poco y yo lo suscribo, es una pena que teniendo el mejor estudio del mundo no se pueda utilizar. Creo que lo que ha pasado ha sido, sobre todo, por cuestiones políticas. La construcción fue estupenda, las instalaciones son fantásticas; lo hicieron muy bien, hay que reconocerlo, pero después la gestión ha fallado. Una verdadera lástima.
- ¿Crees que puede haber solución?
- Creo que todavía estamos a tiempo de venderlo o alquilarlo... La solución pasa por dar entrada al capital, facilitar la inversión extranjera y a lo mejor convendría poner un régimen fiscal especial. Compensaría por el dinero que podría reportar.
- Tu personaje busca alejarse, la soledad... ¿a veces es necesario perderse?
- Más que alejarse lo que hace el personaje es entrar en un bucle sin fin, encerrarse en sí mismo por una tragedia que le ha sucedido, de donde le es difícil salir. Decide vivir en soledad.
- Si tuvieras que perderte, ¿dónde irías?
- A algún destino de Centroamérica o Sudamérica, como Méjico o Costa Rica.
- Como actor, has ido evolucionando de figurante a papeles más importantes en cortos, participaciones en largometrajes, etc. ¿Se puede ser actor y no morir en el intento? En otras palabras, vivir de ello.
- No es fácil. Yo, por ejemplo, soy conductor de autobús en Alicante y me busco los huecos entre turno y turno para estudiar los guiones, ir a cursos, prepararme los castings, acudir a ellos... Hay que trabajar día a día.
- ¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieren dedicarse a esta profesión?
- Si lo que quieren es rentabilidad en poco tiempo tienen que ser punteros. Pero si realmente tienen ilusión, que se formen y que perseveren, que se presenten a los castings. Ahora se están haciendo cosas, talleres, como los Cursos de Verano Rafael Altamira en la Universidad de Alicante.
-¿Qué cine te gusta ver?
- Me gustan mucho las películas de Michael Mann: 'Collateral', 'Heat'... También me gusta el cine tipo épico, como 'Gladiator' o 'El último samurái'. De actores, Robert de Niro, me encanta como trabaja. De hecho, mi película preferida es la versión que hizo de 'El cabo del miedo'. También me gustan 'Bailando con lobos' o los films de Ridely Scott, como 'Alien'. Y del cine español, por ejemplo 'Celda 211', 'Mar Adentro' y también me gusta mucho Álex de la Iglesia.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175