Domingo, 16 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 15 de Noviembre de 2025 a las 21:44:19 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 12 de Noviembre de 2014

REDES SOCIALES

Galería de extravagantes en Twitter: el artillero romántico

Twitter es también una formidable galería de personajes excéntricos, raros y extravagantes. Uno de los beneficios de las redes sociales es comprobar que, efectivamente, hay peña a la que le falta un tornillo. Esta certeza tiene un efecto terapéutico para quienes dudan de su equilibrio mental: siempre hay gente que está mucho peor.

Si le echamos una rápida ojeada a Twitter es sencillo que nos topemos con perfiles muy extraños. Hay gatos, perros y loros. Incluso hay plantas que tienen una cuenta abierta en la red social y tuitean a sus miles de seguidores sobre asuntos de lo más variopinto. También hay perfiles de personajes de cómic, como Corto Maltés, Batman y toda la alegre muchachada de la factoría Marvel. Algunos, evidentemente, con una clara intencionalidad promocional y publicitaria. Por haber, hay hasta un Dios (@diostuitero) que tiene más de 146.000 seguidores.

 

Pero de la caterva de raritos que merodean por Twitter hay uno especialmente curioso. Es el 'Cañonazo de las doce' (@kaboomdelasdoce). Se trata de un cañón. Sí. Es la cuenta de un auténtico mortero. Se trata del cañón del Cerro Santa Lucía, en Santiago de Chile. Lo más extravagante del asunto es que @kaboomdelasdoce tuitea cañonazos: 'Kaboooooooooooom!!!'. El número de letras '0' varía según le da al artillero. Todos los días a las 12 en punto del mediodía (hora de Chile) el cañón dispara su atronadora salva para deleite de sus más de 1.700 seguidores. No hay interacción alguna, ni diálogo, ni retuits o favoritos. El cañón solo dispara al aire cibernético. El alborozo que provoca el estruendo lleva a sus followers a retuitear el 'Kabooooooooooom!!' una y otra vez.

 

El 'Cañonazo de las Doce' lleva más de cuatro años disparando en Twitter. El mortero abrió la cuenta en marzo de 2010 y ese dato nos da una pista de su sonora presencia en la red social. Desde el año 1825 el cañón del Cerro Santa Lucía dispara una salva para anunciar el mediodía, pero en varias ocasiones el cañonazo ha sido suspendido por las quejas de los vecinos, que no soportaban el estruendo, y por el riesgo de derrumbes tras el terremoto que en 2010 afectó a la capital chilena. Desde ese año el cañón dispara sus salvas en internet. Porque en el mundo virtual nadie lo va a silenciar.

 

Detrás de la aparente extravagancia de un cañón que dispara una y otra vez salvas en Twitter hay pues una historia. La de un artillero romántico que no quiere que desaparezca la tradición. '¡Kabooooooooooooooooooooooooooooom!'.

 

ACTUALIZACIÓN (27 de octubre de 2015) Un año después de la publicación de este artículo, el 'Cañonazo de las doce' sigue disparando al aire cibernético. La cuenta ha aumentado sus followers, ahora tiene 1.832. No parece un gran bagaje en 12 meses. ¿Seguirá el año próximo rompiendo Internet con sus solitarias salvas? Lo veremos.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.