Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 20:27:11 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 14 de Marzo de 2018

ALICANTE

Compromís quiere volver

Cuatro meses después de abandonar el gobierno municipal de Alicante, Compromís quiere volver. Pero antes tiene que dimitir el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, al que la Ejecutiva de Compromís ha pedido hoy que se vaya cuanto antes.

La Ejecutiva de Compromís Per Alacant quiere que sus tres concejales en el Ayuntamiento de Alicante vuelvan al equipo de Gobierno municipal. Los tres ediles abandonaron el tripartito en el mes de noviembre porque el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), hizo caso omiso a las peticiones de dimisión ante el escándalo del presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.

 

Pero ahora el regreso al poder parece más cercano ante la posible renuncia del alcalde, que anunció ayer que se irá, eso sí, si se cumplen sus condiciones. Si Echávarri dimite, Compromís está dispuesto a pactar con el PSOE su vuelta al gobierno municipal. 

 

Compromís tiene prisa. En realidad la tiene desde el mismo momento que abandonó el tripartito. Por eso, ahora que se abre una oportunidad, quiere dejar claro que quiere volver. 

 

Por este motivo, no es de extrañar que el primer punto de la resolución que ha aprobado esta tarde la Ejecutiva de Compromís Per Alacant se refiera a que Gabriel Echávarri tiene que dimitir "lo más pronto posible" para facilitar así que se pueda superar la actual "crisis institucional". 

 

La Ejecutiva también insta al PSPV-PSOE a que asuma su responsabilidad e inste a Echávarri "a no retrasar por más tiempo su dimisión". Y le pide que se ponga a trabajar y "a reconducir la crisis que ellos mismos han generado, a través de la búsqueda de la mayoría necesaria para conseguir una nueva investidura de un nuevo alcalde o alcaldesa progresista".

 

Para Compromís la actual situación en el Ayuntamiento de Alicante es de "anormalidad institucional". Por ello, la coalición recalca que colaborará para que pueda haber una nueva investidura que "garantice un gobierno progresista".

 

Para Compromís es una "urgencia política" devolver la normalidad y "estabilidad democrática" en el Ayuntamiento de Alicante y huir así de la situación de "excepcionalidad y precariedad de estos meses".

 

La coalición recalca que la solución a esta crisis en ningún caso puede ser que vuelva a gobernar el PP, el "partido de la corrupción y del Plan de Ajuste".

 

"Compromís nunca, ni por acción, ni por omisión, hará nada que contribuya a que el PP vuelva a la alcaldía, ni ahora, ni en el futuro", advierte la coalición, que cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento de Alicante.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.