Día Martes, 16 de Septiembre de 2025
CONCEJALÍA DE URBANISMO
Espionaje en el Ayuntamiento de Alicante

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alicante va a pedir a la concejal de Urbanismo, Eva Montesinos, que comparezca en el próximo Pleno para que explique el sistema de escuchas y grabación que se ha descubierto en su despacho de la Concejalía.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, va a pedir que se investigue el origen de un dispositivo de escuchas detectado en el despacho de la concejal de Urbanismo, Eva Montesinos, del PSOE. Según publica el diario Información una empresa contratada por el equipo de Gobierno ha descubierto un aparato debajo de un mueble colocado junto a la mesa de la concejal. El aparato estaba pegado con cinta adhesiva negra.
El dispositivo de escuchas y grabación fue detectado en un barrido realizado por una empresa de seguridad varias semanas después de que el anterior concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, dejará el despacho tras abandonar el equipo de gobierno en el mes de noviembre, según los datos publicados por Información. Al aparato le faltaría una parte que habría sido retirada. La Concejalía de Urbanismo está situada en un edificio de la calle San Fernando, junto a la Audiencia Provincial y a escasos metros del Ayuntamiento de Alicante (en la imagen).
Barcala ha anunciado hoy que el Grupo Popular pedirá en el próximo Pleno la "comparecencia pública" de Eva Montesinos "para que explique de forma pormenorizada y con todo lujo de detalles lo descubierto en su área, por si podría tratarse de un plan para realizar grabaciones sin autorizar y sin conocimiento de los afectados o, incluso, un caso de espionaje político".
GRABACIONES OCULTAS EN URBANISMO
Para Luis Barcala, el hecho de que el aparato podría haberse utilizado para efectuar "grabaciones ocultas" en la Concejalía de Urbanismo "es el colmo del desgobierno en el que está sumida" la ciudad de Alicante.
"No podemos entender que el ejecutivo de Echávarri advierta la existencia de un aparato que podría haber servido para efectuar grabaciones en el despacho de Urbanismo y que, al mismo tiempo al faltar el resto del dispositivo, hayan descartado presentar la correspondiente denuncia", explica Barcala.
"Si los hechos son como se indican, merecen una investigación, así que ¿cómo es que los socialistas no quieren llegar hasta el final sobre este suceso?, ha cuestionado Barcala, quien ha reclamado de la edil Montesinos una explicación "que ya puede ser buena y completa para que todo esto no termine de dar la impresión de que estamos ante un tebeo de Anacleto, Agente Secreto".
Para el portavoz popular, la situación es "desasosegante", con un gobierno municipal "en huida continua sin respaldo social ni político de ningún tipo y donde cada día surgen noticias que se superan a lo anterior en lo inverosímil y ridículo".
"Echávarri y sus cinco concejales que de forma ilegítima ocupan atrincherados el gobierno, resulta que encuentran en el despacho de su antecesor en el cargo, el exvicealcalde Miguel Ángel Pavón, un aparato que podría formar parte de un dispositivo de grabación en las mismas dependencias municipales de la Concejalía de Urbanismo", ha señalado el portavoz popular.
"Es decir, que aquí se pueden haber grabado conversaciones, sin conocimiento de los afectados, y para colmo no lo denuncian para que se sepa realmente qué puede haber sucedido", critica Barcala.
ACUALIZACIÓN (14:08 horas). La concejal de Urbanismo, Eva Montesinos (PSOE), ha confirmado la aparición del dispositivo de escuchas en su despacho tras un "barrido". Una vez descubierto, el aparato fue llevado a la Policía Nacional, que explicó que el dispositivo formaba parte de uno más "amplio" y que por sí solo no podia grabar. "Su sola presencia no era constitutiva de delito y por eso se decidió no denunciar", ha asegurado la concejal. "Este hecho ocurrió hace aproximadamente dos meses y no se quiso hacer público para no generar un ruido innecesario,", ha apuntado Eva Montesinos.
Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que su grupo presentará el lunes un escrito ante la Fiscalía solicitando la apertura de una investigación. Compromís también va a pedir la convocatoria urgente de la Junta Portavoces del Ayuntamiento para exigir al equipo de gobierno toda la información sobre el descubrimiento del dispositivo de escuchas y grabación detectado en la Concejalía de Urbanismo.
Compromís también preguntará al equipo de Gobierno si han puesto estos hechos en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía y de la Fiscalía. "Creemos que se debería de haber hecho ya", señala Bellido. "Vamos a exigir toda la transparencia para que sepamos exactamente de qué estamos hablando y que podamos llegar al fondo de este asunto para saber cómo, quién y cuándo puso este equipo de grabación en la Concejalía de Urbanismo", apunta el portavoz de Compromís.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31