Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
PROHIBICIÓN DE CIRCULAR VEHÍCULOS
El Ayuntamiento de Alicante comienza ya a peatonalizar el centro de forma permanente

No hay marcha atrás. El Ayuntamiento de Alicante cerrará al tráfico el sábado el tramo de la avenida de la Constitución más próximo al Teatro Principal. Es la primera fase de un ambicioso plan de peatonalización que pretende ganar para la ciudadanía varias calles del centro de la ciudad.
El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Alicante va a poner en práctica su idea de peatonalizar el centro de la ciudad. Y lo va a hacer rápido. El sábado ya estará cerrado al tráfico el tramo de la avenida de la Constitución más próximo al Teatro Principal (en la imagen). En la madrugada del viernes al sábado se realizarán las obras de adecuación necesarias en la zona comprendida entre la calle Médico Pascual Pérez y la calle del Teatro. Ese tramo quedará ya cerrado al tráfico de vehículos de forma permanente.
Pero es sólo una primera fase. La idea del gobierno del PSOE es peatonalizar toda la avenida de la Constitución desde su inicio en la intersección con la avenida de Alfonso X El Sabio. Se trata de una enorme densidad de circulación. La fecha no está cerrada, pero en cualquier caso será en el primer semestre del 2018.
La peatonalización este sábado del tramo inicial va a suponer ya una drástica modificación de los flujos de tráfico en el centro de Alicante, con el desvío del transporte público y la creación de nuevas paradas de autobús.
El tramo peatonalizado de la avenida de la Constitución obligará a todos los vehículos que transitan por la parte superior de esta vía y de la calle Artilleros a desviarse por la calle Médico Pascual Pérez, por la parte trasera del Teatro Principal.
Si podrán transitar por este tramo los vehículos que acceden al garaje del número 6 y los de los servicio públicos como el de limpieza. La zona estará regulada con la señal de calle residencial, con una velocidad limite de 20 kilómetros por hora. Los peatones tendrán prioridad sobre los conductores, que deberán permitir el paso de los viandantes.
CAMBIOS EN LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS
El corte al tráfico provocará desvíos en las líneas de autobús 05, 08, 10, 13 y 39 del TAM. La parada actual de estas líneas situada en la avenida de la Constitución se traslada a la calle Tomás López Torregrosa, antes del cruce con la calle Artilleros.
Al tener que circular todas estas líneas por la Rambla, Portal de Elche y Bilbao hasta su cabecera en la Explanada y Rambla, y para garantizar las maniobras de giro de los autobuses tanto en la intersección de la propia Rambla con el Portal de Elche, como del Portal de Elche con la intersección de la calle Bilbao, está previsto la instalación de una nueva señal vertical de Prohibición de parar y estacionamiento, con una placa de arrastre de grúa y la leyenda de "Giro Bus TAM".
El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Fernando Marcos, explica que la peatonalización es una apuesta firme para "cambiar el modelo de ciudad". "Queremos recuperar el centro para potenciar los desplazamientos a pie en Alicante y poder tener lo antes posible un eje peatonal como lo tienen todas las grandes ciudades", destaca Marcos.
El edil admite que "no es tan sencillo regular el tráfico de toda la zona, ya que no solamente se corta la avenida, sino se desvía el transporte público para llevarlo por otras vías, y hay que adaptar y crear más paradas y este es un trabajo largo y laborioso".
"Lo importante es hacer las cosas bien y con criterio que es lo que queremos hacer y sin prisas escuchando a los que más saben de esto que son nuestros técnicos, avisando a los comerciantes y a las asociaciones implicadas y después con el proyecto, se hablará con ellos", afirma el edil.
María | Sábado, 16 de Diciembre de 2017 a las 07:47:07 horas
La ciudad es para las personas no para los coches. Prefiero una ciudad donde pasear tranquilamente, disfrutar del comercio tradicional y respirar aire puro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder