Viernes, 19 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 22:29:50 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Lunes, 03 de Julio de 2017

ALICANTE

Las playas aún no están preparadas para el baño de personas con movilidad reducida

El retraso en la apertura de los puntos accesibles al baño en las playas del Postiguet, San Juan y Urbanova está provocando que cientos de personas con movilidad reducida no puedan bañarse a pesar de que la temporada estival ya ha comenzado.

La federación que agrupa a 44 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante (Cocemfe) ha denunciado públicamente el perjuicio que está suponiendo para el colectivo el retraso en la apertura de los puntos accesibles al baño para personas con movilidad reducida en las playas del Postiguet, San Juan y Urbanova.

 

Esta organización, que representa a cerca de 10.000 usuarios, explica que cientos de personas con movilidad reducida no podrán tener acceso al baño accesible hasta como mínimo el 8 de julio, "siendo muy optimistas", puesto que el día 6 se abre el sobre de proposiciones de la cotrata convocada por el Ayuntamiento de Alicante.

 

Lamentan desde Cocemfe que para las personas con movilidad reducida en Alicante el verano "comienza mucho más tarde que para el resto de ciudadanos y turistas". Recuerdan que otros años la apertura de las playas para las personas con movilidad reducida era el 1 de julio, sin embargo ahora "no hay ni fecha oficial", según destaca el presidente de Cocemfe Alicante, Antonio Ruescas. "Esta situación genera desventaja y agravio comparativo con playas vecinas que sí ponen el servicio en funcionamiento en tiempo y forma", apunta Ruescas.

 

LOS MISMOS DERECHOS QUE EL RESTO DE BAÑISTAS

 

Cocemfe Alicante solicita al Ayuntamiento celeridad en la resolución de la licitación para que el colectivo de personas con discapacidad, y sobre todo las personas con movilidad reducida, puedan hacer uso de las playas de Alicante en igualdad de condiciones que el resto de bañistas. Además, desde esta federación piden que la situación no se vuelva a repetir en posteriores convocatorias ya que supone una "reducción de los derechos de las personas con discapacidad".

 

Las playas de Alicante cuentan con áreas especiales con dos tipos de servicio: uno, para personas con discapacidad intelectual donde se asiste, se atiende y se organizan actividades lúdico pedagógicas; y otro servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida, con material técnico de apoyo al baño y monitores especializados, fundamental para que el colectivo pueda disfrutar de un baño seguro.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.