Sábado, 01 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 31 de Octubre de 2025 a las 14:37:02 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 24 de Mayo de 2017

CALENDARIO ESCOLAR

Indignación en Alicante contra Marzà por proponer que haya clase en plenas Hogueras

El conseller de Educación, Vicent Marzà, quiere que los escolares alicantinos estén en clase en plenas fiestas de Hogueras. Marzá ha cambiado el calendario escolar para el curso próximo y ha propuesto que las clases de Infantil y Primaria acaben el 22 de junio y las de ESO, Bachillerato y Formación Profesional el 20 de junio. El calendario ha causado una enorme conmoción en la ciudad.

Indignación en Alicante por el nuevo calendario escolar propuesto desde Valencia por el conseller de Educación, Vicent Marzá, para el curso próximo. Las niñas y niños alicantinos tendrán clase en plenas fiestas de Hogueras. Inaudito.

 

La propuesta de calendario escolar de la Conselleria establece que las clases acaben el 22 de junio en las etapas de Educación Infantil (3-5 años) y en todos los cursos de Primaria. Es una importante diferencia respecto a este curso, porque las clases van a finalizar antes, en concreto el 20 de junio. Educación ha estirado el calendario dos días más, solapándolo con las fiestas de Fogueres

 

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y FP el curso próximo acabará el 20 de junio, lo que supone alargar las clases cuatro dias, puesto que este año el curso finalizará el 16 de junio.

 

La propuesta de la Conselleria de Educación no solo ignora la tradición de Les Fogueres, sino que, además, es inviable de llevar a cabo por cuanto el 22 de junio, en el caso de las clases de Infantil y Primaria, la mayor parte de las calles de Alicante están cortadas al tráfico e incluso al paso de peatones por la instalación de los monumentos de Hogueras y de los racós fogueriles. Los recorridos de las líneas de autobús y la circulación de vehículos queda completamente afectada. Además, esos días participan decenas de miles de familias alicantinas en diferentes actos de Hogueras.

 

EL ALCALDE LLAMA INSENSIBLE A MARZÀ

 

El calendario escolar de Marzà ha provocado una oleada de rechazo en la ciudad. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, que comparte gobierno con Compromís (formación a la que pertenece el propio Marzá), le ha pedido al conseller que "empiece a tener un poquito de sensibilidad con la ciudad de Alicante y con las Fogueres de Sant Joan".

 

Visiblemente enfadado, Echávarri ha instado a Marzá a que "reconsidere" el calendario escolar, porque el final del curso se solapa con las Hogueras "Y se lo digo, no solamente por las niñas y niños alicantinos que van a tener colegio en las fechas de Hogueras, sino por los miles de niños y niñas de la Comunitat Valenciana que nos visitan con sus familias durante eso días", explica el alcalde quien apunta que el 60% de los visitantes de la ciudad en Hogueras entre el lunes y el viernes "son familias valencianas que no van a poder venir porque hay colegio". 

 

BARCALA CONSIDERA QUE ES UNA "VENGANZA" DEL CONSELLER

 

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, considera una "vergüenza" el "permanente castigo" con que el Consell tiene sometida a la ciudad. La propuesta de calendario escolar con clases en plenas fiestas de Hogueras forma parte, según Barcala, de la "política vengativa" de los "tripartitos radicales de izquierda".

 

"Mucho ha debido molestar al señor Marzá los miles de alicantinos que se manifestaron en las calles de Alicante contra su politica sectaria para que ahora caprichósamente decida castigarnos donde más nos puede doler: con las Hogueras", lamenta el portavoz del PP. "Este Consell, compuesto por los mismos partidos que desgobiernan a ciudad de Alicante nos ningunea quitando las inversiones que necesitamos y nos humilla atacando nuestras hogueras", afirma Barcala, quien adelanta que "ahora el alcalde se rasgará las vestiduras  y prometerá que no lo va a consentir, pero como siempre no hará nada que moleste al Consell".

 

CIUDADANOS: "MARZÀ NO SE ENTERA O NO SE QUIERE ENTERAR"

 

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante también exige una "rectificación en toda regla" del calendario escolar. "El señor Marzá no se entera o no se quiere enterar", explica la portavoz, Yaneth Giraldo, quien señala que "al final va a conseguir erigirse en el conseller más ingrato para Alicante". "Todo esto demuestra una nula sensibilidad  hacia los alicantinos", apunta . "Lo mismo ocurre con la declaración de San Juan como festividad autonómica, que se aprobó en las Cortes Valencianas a instancias de Ciudadanos y que todavía no se ha materializado por parte del Consell", asegura.

 

El calendario escolar propuesto por la Conselleria de Educación establece que las clases del curso próximo 2017-2018 comiencen el lunes 11 de septiembre de forma simultánea en todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.  Los periodos vacacionales durante el curso serán: Navidad (desde el sábado 23 de diciembre de 2017 al domingo 7 de enero de 2018) y Semana Santa (desde el Jueves Santo, 29 de marzo, al lunes 9 de abril).

 

El calendario ideado por la Conselleria se debatirá mañana jueves 24 de mayo en la Mesa Sectorial de Educación, que se celebrará en Valencia.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.