Martes, 17 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 17 de Febrero de 2026 a las 15:00:37 horas

ALICANTE PRESS ALICANTE PRESS Martes, 17 de Febrero de 2026

Qué son los fondos de inversión y por qué son una buena estrategia para el ahorro

Gestionar el ahorro es una de las principales preocupaciones económicas de los españoles. La cultura financiera ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo que ha contribuido a que muchas personas tengan claro que el dinero ahorrado no provoca ningún cambio en la cuenta corriente.

Aunque sea con el único objetivo de vencer la inflación, plantearse productos de renta variable como los fondos de inversión es una excelente idea. Lamentablemente, muchas personas consideran que no están capacitadas para enfrentarse al riesgo de la renta variable y a la fluctuación de los precios.

El hecho de conocer cómo funcionan estas estrategias de ahorro y las mejores opciones que existen en España es un primer paso necesario para iniciar el camino hacia la creación de patrimonio.

 

Los fondos de pensiones: incrementar el patrimonio sin esfuerzo

Utilizar los fondos es confiar en uno de los sistemas de inversión en renta activa más cómodos y sencillos de utilizar. De una manera básica, se trata de realizar aportaciones a un conjunto de capital colectivo. Distintas personas o empresas van a aportar diferentes cantidades que se ponen en manos de un gestor.

Este gestor, que puede ser un banco, una empresa financiera o una persona particular, tiene conocimientos profundos sobre acciones, bonos o deuda pública, bienes raíces y otro tipo de productos con un único objetivo: hacer que el patrimonio total del fondo crezca.

Cuando una persona decide retirar el dinero del fondo, tendrá que ver si es un buen momento y si el dinero que aportó ha crecido lo suficiente. Esto dependerá del momento del mercado y el tiempo que haya pasado, entre otros factores.

 

Recomendaciones para tener éxito en la estrategia de inversión a través de un fondo

El trabajo con los fondos es una estrategia de inversión pensada para el medio o largo plazo. Esto es clave, puesto que está demostrado que las acciones y otros productos ofrecen más seguridad ante una rentabilidad interesante cuando pasan muchos años, gracias a factores como el interés compuesto. Por eso, es una estrategia para personas que puedan hacer aportaciones a lo largo del tiempo y sacar el dinero al pasar, al menos, cinco o diez años.

Por último, es importante tener conocimiento de la fiscalidad para sacar el mejor rendimiento a los fondos. Por ejemplo, puedes traspasar fondos sin sacar el dinero en busca de una mayor rentabilidad. Este traspaso no está asociado al pago de impuestos, de manera que supone un ahorro significativo para los usuarios.

También es importante plantearse si se busca un fondo de reparto de dividendos o de acumulación. El primero va ingresando en líquido al cliente ciertas cantidades derivadas de las ganancias de las empresas, mientras que en los de acumulación ese dinero se reinvierte, de manera que fomenta una mayor rentabilidad.

 

La rentabilidad media de los fondos de inversión

Al ser un producto variable, no es posible asegurar una rentabilidad al dinero aportado a los fondos de inversión. Sin embargo, sí existen estadísticas que permiten hacerse una idea de lo que podría esperar un cliente que hoy aporte cualquier cantidad de dinero a este sistema de ahorro.

Un ejemplo es el de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, que, según el portal Investing, dató la rentabilidad media de los fondos en España durante 2025 en un 4,7 %.

Esta cifra está muy por encima del crecimiento medio histórico de la inversión, lo que convierte en una fórmula interesante para aquellas personas que tengan un perfil de tolerancia media al riesgo y deseen ver cómo su dinero no vale menos cada año.

 

Opciones para abrir un fondo de inversión

Las personas que ya han decidido iniciar sus inversiones con la estrategia de los fondos pueden preguntarse en qué opciones confiar para que su dinero esté seguro.

En España existen distintas posibilidades para buscar fondos de inversión solventes con un histórico que les respalde y que estén en manos de empresas financieras de calidad.

Algunas de las mejores opciones para comenzar a invertir en fondos de inversión este 2026 son las siguientes:

 

BBVA: la seguridad de la banca tradicional

Una de las mejores maneras de iniciarse en la inversión en fondos es con el banco "de toda la vida". De todas las opciones disponibles, BBVA se considera una de las más atractivas para los clientes, que pueden aprovecharse de un sistema de inversión cómodo y seguro y operar desde la app o la propia web.

Además, lo positivo de BBVA es que siempre se puede acudir a la oficina de referencia para obtener más información y recibir asesoría directa sobre qué decisiones tomar o en qué fondos realizar las aportaciones.

No solo eso; este banco cuenta con ventajas para quienes deciden traspasar sus fondos a la entidad. En este momento, ofrecen un 2 % de bonificación sobre el importe traspasado, lo que hace crecer el dinero de manera segura e inmediata.

 

MyInvestor: nuevas herramientas pensadas para la inversión

El neobanco español está diseñado para quienes quieren iniciarse en la inversión. Es algo más complejo, puesto que no solo incluye fondos, sino que permite comprar otros productos como ETF, acciones individuales, etc.

Tiene una cuenta corriente que ofrece un 0,75 % TAE sobre el efectivo, pero todo está enfocado a la inversión, por lo que su principal atractivo son las comisiones mínimas y la posibilidad de invertir desde muy poco dinero.

 

Selfbank: bróker con amplio catálogo

Esta es una opción de creación muy reciente. Actúa como un banco tradicional, con cuenta corriente y cuenta remunerada, pero también se centra especialmente en el catálogo de opciones de inversión y bróker.

Selfbank tiene en cartera más de 10.000 fondos de inversión, dos millares de ETF y acceso a mercados de acciones tanto de España como de otros países de economías estables como Reino Unido o Canadá y varios mercados americanos.

Estas son tres de las principales herramientas y opciones para trabajar con fondos de inversión de manera segura y regulada. Como explican quienes ya tienen su dinero trabajando, dar el salto hacia el ahorro activo es tan sencillo como acudir a tu oficina de siempre, pedir cita con un gestor e informarte.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.