Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 21:48:04 horas

MANUEL MARTÍNEZ SIRVENT
MANUEL MARTÍNEZ SIRVENT Jueves, 08 de Enero de 2026

Raül Adames: el liderazgo del servicio y la huella de un hombre íntegro

El año 2026 ha comenzado con una noticia de esas que golpean la línea de flotación de quienes entendemos la educación como una misión sagrada. El fallecimiento de Raül Adames García en un trágico accidente de tráfico el pasado 2 de enero ha dejado un vacío inmenso, no solo en las instituciones que dirigía, sino en todos aquellos que, de una forma u otra, compartimos camino con él.

Recuerdo perfectamente cuando lo conocí, allá por 2011 o 2012. Por aquel entonces, yo ejercía como Coordinador General de Pastoral en el Colegio CEU Jesús María de Alicante. Raül ya era el Director Titular del Colegio Abat Oliba Loreto de Barcelona. A pesar de la distancia geográfica, los encuentros de Pastoral y las reuniones de equipos directivos (desempeñaba la tarea de Director Académico de Educación Secundaria y Bachillerato en mi colegio) de la Fundación Universitaria CEU San Pablo en Madrid nos permitieron coincidir con frecuencia. En Raül siempre encontré lo mismo: un rigor científico heredado de su formación como biólogo, mezclado con la ternura y la pasión indomable de quien es maestro por vocación.

 

Raül no era un gestor educativo al uso. Era un hombre de una coherencia poco común. Como bien han señalado estos días figuras como Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Españoles de Centros de Enseñanza (CECE) o multitud de compañeros de la familia CEU, Raül encarnaba el "liderazgo del servicio". Entendía que dirigir un área educativa nacional o el Secretariado de Educación Católica de Barcelona no era una cuestión de poder o estatus, sino de ser un instrumento para formar a "buenos, buenísimos, excelentes docentes", como él solía decir. Tenía una máxima que repetía y que definía su propósito vital: “Educar a alguien significa enseñarle a vivir”. Y él, con su ejemplo, enseñaba a vivir desde la honestidad, la exigencia y la alegría.

Su trayectoria impresiona: desde 2011 al frente del Abat Oliba Loreto, director del Área de Colegios CEU hasta hace apenas unas semanas, y una pieza clave en la educación católica y en el diálogo educativo en Cataluña. Pero más allá de los cargos, lo que hoy lloramos es al hombre. Un hombre exigente e íntegro, capaz de dormir en el suelo de la estación de Termini en Roma para despedir a Juan Pablo II, o de reconocer con humildad —pocos días antes de partir— su deseo de estar más presente para su mujer, Judit, y sus cuatro hijos, que eran su verdadero anclaje a la realidad.

 

Quienes compartimos con él charlas sobre gestión, proyectos docentes y fe, sabemos que Raül tenía una mirada sobrenatural sobre las cosas. No se amilanaba cuando el camino se llenaba de piedras; mantenía la sonrisa y esa ironía fina que rebajaba cualquier tensión. Su capacidad de servicio dejó una huella imborrable en la familia CEU, en el colegio Nuestra Señora de Schoenstatt y en tantas instituciones donde colaboró.

Desde Alicante, mi más sentido pésame a su familia, a su querido Colegio Abat Oliba Loreto, a toda la familia CEU, a la comunidad del colegio Nuestra Señora de Schoenstatt —del que era Presidente del Patronato—, a todas las obras educativas con las que colaboraba en Barcelona y Cataluña. Nos quedamos sin un referente en la tierra, pero como él mismo creía firmemente en la "comunión de los santos", sabemos que ahora tenemos un intercesor que vigila nuestras aulas desde mucho más arriba.

Descansa en paz, Raül. Tu semilla ya ha germinado en miles de alumnos y maestros. Aquí seguiremos, intentando cuidar la obra que tanto amaste, sabiendo que, como tú decías, educar es, sencillamente, el arte de enseñar a vivir.

 

Manuel Martínez Sirvent es politólogo y docente en Secundaria y Bachillerato; especializado en educación, estrategia política y análisis social.

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.